Actualidad

EXTERIORES

España cierra su oficina consular en Larache

05/08/2012 España cerrará el Consulado de Larache  cuya labor será asumida por los Consulados de Tánger y Tetuán. Larache, ciudad portuaria marroquí permaneció bajo dominio español entre 1610 y 1689 y, de nuevo, entre 1911 y 1956 durante la etapa del Protectorado español.

El actual cónsul es Carlos Díaz Valcárcel que también lo es de Tetuán. El consulado se encuentra ubicado en la calle Casablanca 1 de Larache (ver foto).

España tiene en Marruecos otros seis Consulados, entre ellos Tánger y Tetuán, a 85 y 105 kilómetros de Larache, respectivamente. Además están los de Rabat, Casablanca, Agadir y Nador.

Desde Exteriores que dirige el ministro García-Margallo se asume que el cierre de este Consulado no gustará nada a los españoles que solían recurrir a sus servicios, si bien se destaca que el público que se verá afectado es minoritario y que, con la actual mejora de las infraestructuras, tiene mayores facilidades para trasladarse al consulado más cercano

España además cerrará sus embajadas en Yemen y Zimbabue para ahorrar costes y ante la posibilidad de que funcionarios de nuestro país puedan defender los intereses nacionales desde las representaciones de la UE en estos dos países, han informado  fuentes diplomáticas.

El ministro, inmerso en un proceso de reorganización del servicio exterior español, ve necesario reforzar la presencia de España en aquellas áreas que están registrando un mayor crecimiento económico, pues es ahí donde las empresas pueden hacer negocios y contribuir así a crear empleo en nuestro país, uno de los objetivos que García-Margallo se fijó nada más asumir el cargo

Aunque el objetivo de estos cierres es ahorrar costes -se dejará de pagar el alquiler y mantenimiento de las oficinas y las nóminas del personal contratado local- a corto plazo costará dinero pues habrá que indemnizar a los despedidos (conserjes, jardineros, vigilantes...)

Por eso el Ministerio de Exteriores ha iniciado conversaciones con el departamento de Hacienda para que le autorice a aumentar la partida de gasto de su presupuesto destinada a pagar indemnizaciones.

El ministro descarta abrir nuevas embajadas españolas en el extranjero. Con esta medida, España reducirá de 118 a 116 su número de embajadas bilaterales, seguirá teniendo 11 en organismos multilaterales y disminuirá los Consulados de 97 a 94.

© Diario CALLE DE AGUA