Actualidad

CINE

El cineasta Lahcen Zinoun presidirá el jurado del festival del cortometraje de Tánger

09/09/2012

El cineasta marroquí Lahcen Zinoun presidirá el jurado del 10º Festival del Cortometraje Mediterráneo de Tánger que se celebrará del 1 al 6 de octubre.

El jurado contará también con la presencia de Montserrat Guiu Valls, presidenta del festival internacional de Huesca; la cineasta de Costa de Marfil, Isabelle Boni-Claverie; la cineasta Safinez Boubia de Argelia; Oumy Nadour, periodista y crítico de cine de Senegal y el periodista y escritor marroquí Omar Salim.

El jurado decidirá el Gran Premio al mejor corto; el gran premio del jurado; premio de la realización; al mejor escenario; mejor protagonista masculino; mejor protagonista femenino y el premio de los Jóvenes para los estudiantes realizadores.

Cinco películas marroquíes fueron seleccionadas por el comité de selección de cortometrajes para participar en la competición oficial y que se celebra, entre otros, en el cine Roxy (ver foto).  Participarán 52 cortos de 21 países.

Se trata de 'Vals con Asmahan' de Samia Cherkioui; 'Mientras duermen' de Maryam Touzani; 'Target'  de Mounir Abbar; 'La mano izquierda' de Fadel Chouika y 'Como se suele decir' de Hicham Ayouch.

Estas películas fueron seleccionados de una lista de 50 cortometrajes, registrados oficialmente, de conformidad con las reglas del Festival, según un comunicado del Centro Cinematográfico Marroquí.  Las reglas recogen que deben ser cortos entre 5 y 45 minutos en versión original subtituladas en árabe, francés o inglés.

Presidido por el periodista y crítico de cine, Hassan Narrais, el comité de selección está formado por las periodistas Fátima Yahdi y Khadija Bouachrine, así como los críticos de cine, Mokhtar Ait Omar y Ahmed Boughaba.

El año pasado el primer premio fue para el corto turco 'Bicicleta' de Sarhat Karaaslan.

© Diario CALLE DE AGUA