Actualidad

CINE

'Muerte a la venta' representará a Marruecos en los Oscar 2013

10/08/2012

La película 'Muerte a la venta' del director Faouzi Bensaidi, rodada en Tetuán, ha sido seleccionada por el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) para representar a Marruecos en los Oscar 2013.

La comisión de selección eligió esta producción "conforme a los criterios establecidos por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood", subraya el comunicado del CCM.

La comisión del CCM, presidida por la directora Leila Triqui, está compuesta por críticos de cine como Ahmed Bughaba, Mojtar Ait Omar, Omar Benjemar y Mulay Driss, además de Hassan Belkady (empresario de salas de cine) y Khalil Lougmani (productor y director).

La 85 edición de los Óscar, la ceremonia más importante de la industria del cine, tendrá lugar el 24 de febrero de 2013, y la academia fijó hasta el martes 15 de enero la fecha para el anuncio de las candidaturas a estos galardones.

Premios de 'Muerte a la venta'

'Muerte a la venta' ganó este año el premio 'Golden Iris' a la mejor película en el 10 Festival de cine de Bruselas en su competición oficial. También ganó el premio al mejor largometraje del 18 festival del Cine Mediterráneo de Tetuán el pasado marzo y también fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cine Nacional de Tánger en enero de 2012.

Asimismo, participó en varios festivales como en Toronto (septiembre 2011), Cannes, Abu Dabi y Moscú y en el Festival de Cine Africano de Juribga (junio 2012).

Festival de Nueva Delhi

Hay que recordar que hace unos días el director marroquí Faouzi Bensaidi recibió el premio al mejor director por su película ‘Muerte a la venta’ en el 12 Festival de Cine asiático y árabe en Nueva Delhi que cerró el domingo 5 de agosto.

En una declaración, Bensaidi mostró su satisfacción por recibir este premio en este importante evento que este año celebra el centenario del cine indio.  "Este premio es un gusto especial del valor artístico de las películas en la competencia y las grandes figuras del cine que participaron en el concurso en este festival", dijo el director.

‘Muerte a la venta' fue nominada en la competición oficial de este festival de cine junto con 11 largometrajes de directores de diferentes países, entre ellos los famosos directores Wu Quan, chino y Yoshimasa Ishibashi, japonés.

El festival, se reanudó después de una pausa de dos años. Este año estuvo marcado por mesas redondas y debates relacionados con la libertad de pensamiento y de expresión creativa.También hubo una exposición con el tema '100 años de cine indio', haciendo especial hincapié en el tema del medio ambiente.

El festival de Nueva Delhi realizó una serie de homenajes a figuras del cine indio, y proyectó películas del fallecido director indio, Mani Kaul, cuyo nombre permanece asociado a este evento.

Argumento

La película cuenta la historia de tres carteristas llamados Malik, Allal y Soufiane que se conocen en Tetuán. Allí, los tres se juntarán para robar la mayor tienda de joyas de la ciudad pero cada uno tiene sus motivos para hacerlo.

Malik, de 26 años, está locamente enamorado de Dounia y quiere que ésta salga del mundo de la prostitución; Allal, de 30 años, quiere ser alguien en el mundo del tráfico de drogas y Soufiane, de 18 años, alimenta su cólera queriendo vengarse de la sociedad. Y es el robo de la joyería más grande de lo que reúne a los tres amigos que no tienen nada que perder y que no le tienen miedo a nada.

Durante 1 hora y 57 minutos, el espectador es invitado a sondear las profundidades oscuras de la naturaleza humana. ‘Muerte a la venta’ también es una historia de amor bajo tensión, una mezcla entre el humor y la tragedia. La elección del escenario de la película no es una coincidencia ya que "Tetuán es una ciudad muy hermosa en donde me he quedado durante la escritura del guión". "La belleza de sus sitios me llevó a rodar la película", dijo Bensaidi en relación a Tetuán.

© Diario CALLE DE AGUA