Actualidad

UNIVERSIDAD

Martil, ciudad universitaria sin espacios culturales

09/08/2012 Texto: Mounaim Aoulad Abdelkrim- Martil

Los ciudadanos de Martil últimamente recurrieron a la recogida de firmas para presionar a las autoridades locales y regionales para que accedan a la apertura de la Biblioteca Abi Al Hassan Chadeli (ver foto) y la Casa de la Juventud, que se mantienen cerradas desde 1999 y 2010 respectivamente, a pesar de la conclusión del total de las obras de su construcción y restauración.

La lista de unas 180 firmas fue entregada al Bacha, al alcalde y al gobernador de la zona a principios de julio sin que se haya registrado hasta el momento ningún movimiento para desbloquear la situación.

Hay que recordar que Martil es una ciudad universitaria de 40.000 habitantes,  que acoge la sede de la Universidad Abdelmalek Essaadi, (y en ella la facultad de Letras donde se imparten estudios de Filología española y se han impartido los cursos de Periodismo en colaboración con la Asociación de la Prensa de Cádiz) y a ella acuden cada año miles de estudiantes procedentes de los diferentes pueblos del norte de Marruecos y hasta de otros países.

Es este contexto, la Biblioteca Lerchundi sigue siendo el único espacio donde dicho estudiantes pueden hacer sus trabajos de investigación. También existe el centro Al Andalus cerca de la playa que se encuentra cerrado.


© Diario CALLE DE AGUA