Actualidad

POLÍTICA

Benkirán aboga que Marruecos ha realizado grandes avandes en la promoción de la igualdad de género

09/08/2012

"Marruecos ha realizado grandes avances en la promoción de la igualdad de género y la autonomía de las mujeres", declaró el miércoles 8 de agosto en Rabat, el jefe de Gobierno, Abdelilá Benkiran.

Respondiendo a una pregunta en la reunión mensual sobre la política de la cámara de consejeros, Benkirane aseguró que Marruecos ha realizado grandes ganancias jurídicas e institucionales en esta materia, destacando la necesidad de realizar mayores esfuerzos para promover la condición de la mujer.

Tras recordar que la nueva Constitución establece la igualdad de genero, el jefe de Gobierno señaló que a pesar de los esfuerzos realizados, los resultados permanezcan por debajo de las expectativas, particularmente en el área de empleo y en el acceso a los cargos políticos.

Refiriéndose al campo de la educación, Benkiran señaló que el índice de la igualdad de género en el año 2011/2012 alcanzó el 94% en el nivel de educación primaria, 81% en el nivel de educación secundaria y preparatoria y 95% en la enseñanza cualitativa, registrando respectivamente un aumento de 28 puntos, 11 puntos y 30 puntos desde el año escolar 1990-1991.

Benkirán anotó que el acceso de las mujeres a los puestos de decisión sigue siendo bajo a pesar de los progresos realizados en este nivel, puesto que la tasa de representación de mujeres en los puestos de responsabilidad en la administración pública alcanzó el 15,3% y 14,7% para los cargos de embajadores.

Para hacer frente a esta situación, Benkirane considera importante establecer las condiciones necesarias para promover el trabajo de la mujer, señalando que esto requiere un esfuerzo educativo, legislativo y ejecutivo, además de los esfuerzos de hombres y mujeres que ocupan estos puestos de responsabilidad.

Benkiran expresó también la determinación del Gobierno para trabajar para promover las libertades y derechos de una ciudadanía responsable, de una calificación económica y política de las mujeres y para el fortalecimiento de su participación en la vida pública y su presencia en puestos de decisión garantizándolas una igualdad de oportunidades.

Este plan pretende reforzar y proteger a la familia, a apoyar las familias en la situación difícil, mantenidas por mujeres, fortalecer el fondo de solidaridad familiar y apoyando la estabilidad de la familia de las mujeres viudas y las aquellas que viven en circunstancias difíciles. 

Este mismo plan pretende también ayudar a las mujeres a afrontar la pobreza, el analfabetismo, la violencia y fortalecer la contribución de las mujeres en el marco de la segunda etapa del programa de la iniciativa nacional para garantizar el desarrollo humano.

© Diario CALLE DE AGUA