Actualidad

18 DE NOVIEMBRE

Marruecos celebra su día nacional

24/11/2008 Mokhtar Gharbi. Foto: Maribel Posadas.- Tánger

   Tánger, al igual que el resto de ciudades marroquíes, celebró el pasado martes 18 de noviembre la independencia de Francia y España con numerosos actos conmemorativos.

El más importante ha tenido lugar esta mañana en la sede de la Gobernación de Fahs-Anjra (provincia perteneciente a la región de Tánger) que comenzó con el izado de la bandera nacional después de un desfile de las fuerzas de seguridad.

Al mismo, asistieron las autoridades civiles y militares al completo de la región de Tánger, enccabezados por Mohamed Hassad, wali (gobernador) de la región de Tánger-Tétuan, que presidió el acto, que concluyeron con un desayuno ofrecido a los invitados de esta ceremonia.






      Como complemento de los actos oficiales, las autoridades acudirán a la sede de la Gobernación de Fahs-Anjra para ver la retransmisión del discurso del rey Mohammed VI, que será emitido esta tarde por radio y televisión.


HISTORIA

El rey Mohamed V proclamó la independencia de Marruecos en un discurso a la nación el 18 de noviembre de 1955, aunque fue el 2 de marzo del año siguiente cuando fue reconocida por Francia y España.

Anteriormente, el 20 de agosto de 1953, los franceses, que en esa fecha ocupaban Marruecos forzaron a Mohammed V y su familia a exilarse en Córcega, por su apoyo al movimiento nacionalista que, tras la II Guerra Mundial, se estaba gestando en Marruecos, colocando en el trono a su pariente
Mohammed Ben Arafa.







Mohammed V y su familia fueron luego trasladados a Madagascar, en enero de 1954. Volvió del exilio el 16 de noviembre de 1955, después de realizar una activa oposición al protectorado francés. En febrero de 1956 negoció con éxito con Francia la independencia de Marruecos y en 1957 tomó el título de Emperador y más tarde el de Rey.

De los sucesos más significantes en la lucha por la independencia fue la visita histórica del monarca a Tánger el 9 de abril de 1947, que desde allí reclamó en un discurso la pertenencia de su país a la liga de los países árabes. Fue entonces cuando comenzó el movimiento nacionalista en Marruecos que terminó significando el fin del colonialismo y la lucha del pueblo enfrentándose con las fuerzas de ocupación.

Tras el rerconocimiento por parte de los países que ocupaban Marruecos el 2 de marzo de 1956, el 7 de abril de ese año, Francia abandonó oficialmente su protectorado. Con acuerdos con España en 1956 y 1958, Marruecos recuperó territorios antes controlados por los españoles.

La ciudad internacional de Tánger fue reintegrada a través del Protocolo de Tánger el 29 de octubre de 1956. Marruecos es miembro de la ONU desde el 12 de noviembre de 1956. En 1958 Marruecos recupera de España la provincia de Cabo Juby. Hassan II se proclamó Rey de Marruecos el día 3 de marzo de 1961, al fallecer su padre, Mohamed V, en febrero de ese año.
© Diario CALLE DE AGUA