Actualidad

TETUÁN

Protesta de los residentes en M´Hannech II ante la wilaya

17/08/2012

Decenas de personas se movilizaron y organizaron una sentada recientemente ante la sede de la wilaya de Tetuán para expresar su protesta ante el abandono de la comuna urbana. Son los residentes de M 'Hannech II  de Tetuán que exigen su derecho ciudadano a una vida digna. La zona es paralela a la avenida Al-Massira y da acceso a las escuelas, la facultad de Ciencias de la Universidad Abdelmalek Essaadi, la nueva estación de autobuses, el nuevo Museo de arte moderno ... pero está desprovisto de todo equipamiento a pesar de tener un moderno hotel cercano.

Los residentes locales de M 'Hannech II expresan su descontento a causa de las malas condiciones y la falta de higiene en la que han viven los últimos meses. Esta es la segunda protesta –tras la realizada en octubre de 2011 (ver foto)- delante de la wilaya de Tetuán, debido a que sus demandas no fueron entonces atendidas. Algunos han sufrido tener que comprar un apartamento en el centro de la ciudad, que se supone tiene todas las comodidades básicas para una vida pacífica y tranquila. Las principales alegaciones de estos vecinos son la demanda de la construcción de aceras para evitar inundaciones, asfaltar las carreteras, alumbrado público, la erradicación de los puntos negros, de depósitos que acumulan basuras, promover la seguridad e instalación de tuberías dentro de la conexión con las redes de alcantarillado y aguas pluviales.

Justo detrás de la antigua estación de ferrocarril que ha sido convertida en el futuro Museo de arte moderno, el distrito M´Hannech  II está habitado por profesores universitarios, médicos, personal de banca, gerentes y otros miembros de la sociedad civil. Las personas que son propietarios de sus viviendas están dispuestos a llevar su mensaje a través de una sentada para atraer la atención de las autoridades públicas, para poner remedio “a esta situación intolerable”. También denuncian que por la noche hay todo tipo de agresiones contra jóvenes, las mujeres y los niños. La inseguridad reina ya que la iluminación es inexistente. Además, hay fuertes olores que emanan de las múltiples acumulaciones de basura.

Después de la primera sentada el pasado mes de octubre, el presidente de la Comuna Urbana de Tetuán, Mohamed Ida Amar, se reunió con sus representantes, con el fin de encontrar soluciones a este barrio. Se ordenó la instalación de dos proyectores como una solución provisional,  pero las solicitudes de varias personas han sido enviadas  en vano. Por consiguiente, era necesario movilizar la atención del público. "Nuestra reunión es pacífica, pero decidida, porque tenemos el derecho a vivir en paz, sobre todo porque hemos gastado una fortuna para comprar los apartamentos", dijo el portavoz del barrio M´Hannech II.

© Diario CALLE DE AGUA