Actualidad

CULTURA

Creación de un mural cerámico en Oued Laou dentro del proyecto 'Creamos' de la Fundación Tres Culturas

22/08/2012

Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

Durante este verano, la Fundación Tres Culturas organizará la primera de las intervenciones en el paisaje prevista en el marco del proyecto Creamos. Esta acción consistirá en la realización de un mural cerámico creado in situ a partir de los trabajos en cerámica que realizan habitualmente las mujeres del pueblo de Oued Laou, cercano a Tetuán.

En esta iniciativa participará un grupo de alumnos con conocimiento en cerámica proveniente de Andalucía junto con un grupo de estudiantes de arte de Marruecos. Ambos grupos guiados por dos profesores y ceramistas de ambos lados del estrecho, de los que ya está confirmado Mustapha Benlahmar.

El alfarero Juan Pablo Martínez 'Tito' (Úbeda, 1969) ha sido seleccionado por la Fundación Tres Culturas para participar en un proyecto de creación artística en Marruecos junto a otros siete artistas (tres andaluces y cuatro marroquíes). La cita se desarrollará del 24 al 31 de agosto en la ciudad de Oued Laou, uno de los centros alfareros más tradicionales del norte del país que, coincidiendo con estas fechas, celebra el Festival Al-Lama.

Juan Pablo 'Tito', que ha seguido los pasos de su padre, Juan Martínez Villacañas (Premio Nacional de Artesanía en 2006 y Premio Nacional de Cerámica en 2011) compagina su trabajo en el taller de Alfarería Tito con la investigación académica en la Universidad de Granada, donde en la actualidad desarrolla su tesis sobre la valoración y conocimiento de la alfarería, así como sus posibilidades artísticas y comerciales.

Para Juan Pablo 'Tito', esta experiencia viene a sumarse al carácter reivindicativo que como alfarero, impregnado de la tradición islámica y judía, defiende en su obra y en su tesis doctoral sobre la importancia de las alfareras y alfareros en la Historia del Arte. Así, considera necesario reubicar lo artesano dentro del arte en general y dentro del arte de vanguardia en particular. “Veo imprescindible el reconocimiento del productor artesano, que aporta mediante el trabajo su lenguaje milenario y sus valores de progreso a la sociedad contemporánea”, afirmó.

© Diario CALLE DE AGUA