Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

Una película marroquí en el Festival de Cine de San Sebastián

23/08/2012

El 60 Festival Internacional de Cine de San Sebastián que se celebra del 21 al 29 de septiembre en la capital guipuzcoana, contará con cuatro películas del mundo árabe, en concreto de Marruecos, Egipto y Túnez dentro del programa 'Cine en Movimiento', destinado a apoyar la conclusión de largometrajes en final de rodaje o en fase de postproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países árabes en vías de desarrollo y del continente africano en general.

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia donostiarra han indicado que todas ellas se proyectarán el lunes 24 de septiembre. 'Cine en Movimiento' contempla ocho ayudas que van desde 15.000 euros en prestaciones de mezclas de sonido, a 5.000 euros para gastos de postproducción de una película árabe o una copia en 35mm sin subtítulos.

Las películas seleccionadas en esta ocasión son Le Veau d'or (El becerro de oro) de Hassan Legzouli (Marruecos-Francia), la egipcia Al-Khoroug Lel-Nahar de Hala Lotfy, Challatt Tunes de Kaouther Ben Hania (Túnez-Francia) y Moug de Ahmed Nour (Egipto-Marruecos).

En la película de Lezgouli, un joven de 17 años Sami es enviado por su padre a una pequeña aldea en la cordillera del Atlas de Marruecos para que se convierta en un hombre. Lo que más desea Sami es volver a Francia antes de cumplir 18 años para conseguir la nacionalidad francesa y volver junto a Melanie, su novia francesa. Sami y su primo Azdade conciben un plan para robar un buey de la familia real marroquí y venderlo para pagarse el viaje de vuelta a Francia.

El director Hassan Lezgouli nació en Aderj en el Medio Atlas en 1963 pero se instaló en Lille (Francia) en 1980 a la  edad de 17 años e inició su carrera en el mundo del cine. Después de participar en los estudios de Matemáticas, se dio al cine. En 1994, obtuvo diplomas de director en la Escuela de Cine en Bruselas, Bélgica.  En 1990, dirigió su primer cortometraje, 'Aquí y en otros lugares', seguida de otras cuatro películas 'Leg Kick' (1991), 'The Merchant of Memories' (1992), 'No si yo soy' (1993) y 'The Age of Suspicion' (1994).

Por otra parte, en la sección oficial se podrá ver ‘Fasle Kardagan’ del director iraní Bahman Ghobadi (Turquía).  El cineasta Bahman Ghobadi ha ganado en dos ocasiones la Concha de Oro en San Sebastián, en 2004 con 'Las tortugas también vuelan' y en 2006 con 'Niwemang'. Su nueva película cuenta la historia de Sahel, un poeta kurdo-iraní que es liberado tras pasar treinta años en prisión y trata de reunirse con su esposa, que lo cree muerto. Monica Bellucci y Behrouz Vossoughi protagonizan el film.

© Diario CALLE DE AGUA