Actualidad

EXTERIORES

La Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos será el 3 de octubre

28/08/2012

La Reunión de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos prevista para el próximo 12 de septiembre en Rabat ha sido retrasada y se celebrará el 3 de octubre, ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá reuniones con el Ejecutivo que preside Abdedilah Benkiran y con el rey Mohamed VI, que lo recibirá a en audiencia, ha confirmado Moncloa.

Con anterioridad a la cumbre, se celebrará el 5 de septiembre en Rabat el primer foro parlamentario entre ambos países con el fin de promover un mejor conocimiento entre los representantes de la soberanía popular de ambos lados del Estrecho. Al encuentro asistirán el presidente de la Cámara de representantes (Parlamento) marroquí, Karim Ghellab y el presidente de la Cámara de Consejeros (Senado), Mohamed Cheikh Biadillah así como el presidente del Congreso español, Jesús Posadas y el presidente del Senado, Pío García Escudero.

Problemas de ajustes de agendas en ambas delegaciones fue el motivo del aplazamiento de la RAN, precisaron fuentes del Ministerio que preside José Manuel García Margallo. La inicial fecha del 12 de septiembre se fijó en una reunión que tuvo lugar el 18 de mayo en el palacio de la Moncloa, con motivo de la visita de trabajo del Jefe de Gobierno marroquí a Madrid que posteriormente se desplazó a Barcelona.

La RAN tendrá un mayor contenido empresarial y se firmará un nuevo pacto de cooperación cultural y educativa, actualmente en negociación. También, la lucha contra la inmigración y el narcotráfico, los acuerdos con la Unión Europea en materia de agricultura y pesca, y las relaciones económicas y comerciales entre ambos países formarán parte de la agenda del encuentro.

La nueva reunión de alto nivel, prevista en Rabat, será la décima entre los dos países desde que se inauguró este foro en 1993. La última se celebró en Madrid en diciembre de 2008 durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

© Diario CALLE DE AGUA