Actualidad

SEGURIDAD

Intercambio policial en la reunión de altos mandos de España y Marruecos

29/08/2012

Profesores de la policía marroquí enseñarán árabe a agentes policiales españoles y alumnos de Marruecos cursarán estudios en la Escuela de Policía de Ávila, según se  dio a conocer en la reunión de altos mandos policiales de Marruecos y España.

El director general de la Policía de España, Ignacio Cosidó visitó con una delegación marroquí la Escuela de Ávila, donde el primero destacó la "colaboración excelente" con el país vecino y el "interés en fortalecer relaciones". "Es un país muy importante en materia de seguridad y tenemos una colaboración excelente que se extiende en contra del crimen organizado, la lucha contra el tráfico de drogas, el tráfico de seres humanos, la inmigración ilegal y el terrorismo", ya que "existen intereses comunes donde hay una colaboración muy fructífera", destacó Cosidó.

El director de la Policía aceptó el ofrecimiento del director general de la Seguridad Nacional marroquí, Bouchaib Rmail, (ver foto) para que docentes marroquíes impartan árabe a policías españoles, a la vez que se ha acordado que el próximo curso estudien en el centro abulense aspirantes a policías de Marruecos.

También se ha acordado que policías marroquíes reciban formación especializada en algunas áreas "para asegurar la eficacia policial", indicó Cosidó, quien ha enseñado la Escuela de Policía a la delegación marroquí, orgulloso del centro de vanguardia" con que cuenta la Policía en Ávila.

En la visita se analizó la cooperación policial entre ambos países en la lucha contra el terrorismo yihadista, el narcotráfico, el crimen organizado o la inmigración irregular y las redes vinculadas al tráfico de seres humanos, entre otros asuntos.

Ambos directores han acordado fortalecer los mecanismos de cooperación y coordinación policial y el intercambio de información para hacer frente a una criminalidad transfronteriza.

La visita del director general de la Seguridad Nacional de Marruecos, quien acudió acompañado de altos mandos policiales marroquíes, se prolongó durante tres días en los que se reunió con el director adjunto operativo, los comisarios generales de Información, Seguridad Ciudadana, y Extranjería y Fronteras, y los secretarios generales de Policía Judicial y Policía Científica, entre otros responsables de la Policía Nacional española.

La delegación de Marruecos, que finalizó su visita el martes 28, estuvo integrada por el director general de la Seguridad Nacional, el director central de Seguridad Pública; el director central de Policía Judicial, Abdelmajid Chadili; el comisario divisionario adscrito a la Dirección de la Policía Judicial, Abdellah Mountassir; el agregado de Interior de Marruecos en Madrid y el oficial de enlace de Marruecos en Madrid.

© Diario CALLE DE AGUA