Actualidad

EXTERIORES

El Consulado marroquí de Algeciras cambiará de ubicación y de cónsul

29/08/2012

Texto: Jesús Cabaleiro

Desde el pasado mes de julio que se otorgó la licencia municipal, se ejecuta el proyecto de adaptación de un local situado en la avenida Virgen del Carmen 84 de Algeciras como nueva sede del Consulado de Marruecos.

En dicho lugar, la avenida Virgen del Carmen 84, junto al edificio de la Delegación de Hacienda, se ubicará la oficina consular, será un bajo más dos plantas. Actualmente se está haciendo la obra de acondicionamiento. Se contarán con diversas dependencias: un sótano, que tendrá las funciones de archivo; un ascensor, que comunicará las diversas plantas, y accesos para minusválidos como exige la legislación europea. En total más de 2.500 metros cuadrados estarán al servicio de los más de 5.000 ciudadanos marroquíes de la zona; el futuro local es mucho mayor que el actual, (ubicado en la calle Teniente Maroto, 2) más de 1000 metros cuadrados.

La empresa constructora que se encarga de la adecuación es Barcar SL, con sede social en el municipio campogibraltareño de San Roque.

Con la instalación del Consulado en la zona se va a revitalizar el entorno (con fotocopias, locutorios, cafés y fotografía para documentos). Obligará a los marroquíes residentes ( más de 5.000 ) a tomar taxis y desplazarse lejos del núcleo del puerto, estación de autobuses y ferrocarril, en que se encontraba la actual sede del consulado. El área de influencia de este consulado es la provincia de Málaga y Cádiz. Hay otros consulados marroquíes en Almería y en Sevilla.

Hay que recordar que existe una amplia relación de Algeciras con ciudades marroquíes aunque no está hermanada con ninguna de ellas pero por ejemplo en Tánger hay una calle Algeciras, una calle pequeña cerca del centro aunque no esté ni rotulada.

Despedida del cónsul

Por otra parte, el hasta ahora cónsul general de Marruecos en Algeciras, Sellam Berrada, se incorpora el próximo 1 de septiembre como responsable de la oficina consular de Almería. Berrada llegó a Algeciras en 2008 procedente de Málaga.

El alcalde de Algeciras y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, se despidió de Berrada (ver foto) agradeciéndole “la implicación que ha tenido en la vida social de la ciudad, así como las excelentes relaciones que el Consulado ha mantenido con el Ayuntamiento”, y le ha deseado los mejores éxitos en su nueva andadura en tierras almerienses.

Por su parte, Berrada ha destacado la relación de amistad que hemos forjado “el alcalde y yo" citando que aunque ha sido la última reunión oficial "que hemos mantenido, estoy seguro de que volveremos a encontrarnos para continuar trabajando en beneficio de nuestros dos países, vecinos y hermanos”.

El diplomático marroquí ha añadido: “me llevo el cariño de los ciudadanos de Algeciras y de la comarca del Campo de Gibraltar, que me lo han demostrado en numerosas ocasiones, por lo que siempre estarán en mi corazón y en mi pensamiento”.

El nuevo cónsul de Marruecos en Algeciras será Hassan Khantach. Nació en Uchda en 1962. Estuvo destinado en Madrid en los años 1989-1991 como vicecónsul, así como cónsul en Bastia, en la isla francesa de Córcega de 1996 a 2001. Su primer destino fuera de Europa fue en Orlando (Florida) en 2004 hasta 2007 pasando luego a la embajada de Washington en 2008. Es doctor en Filología Hispánica, estudios realizados en Madrid.

© Diario CALLE DE AGUA