Actualidad

INSTITUCIONAL

Celebración del foro parlamentario español-marroquí

05/09/2012 El  foro parlamentario que tuvo lugar en Rabat nace con el objetivo de promover la cooperación entre las Cámaras representativas de ambos países. La delegación española está formada por el presidente del Congreso, Jesús Posada y el del Senado, Pío García Escudero. La marroquí por el presidente de la Cámara de Representantes, Karim Ghellab y el presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah.

El presidente de la Cámara de representantes marroquí, Karim Ghellab, destacó que se trata de una ocasión para reforzar el diálogo y los compromisos parlamentarios. También señaló que las cuestiones de seguridad e migración a Europa  que son  retos comunes que requieren coordinación entre los dos países y mayor comunicación.  La economía es también una cuestión común para la cooperación bilateral, añadió, recordando la posición de España como socio estratégico de Marruecos.

Por su parte, el presidente del Congreso español, Jesús Posada, alabó "el alto grado de cooperación" entre España y Marruecos en la lucha contra la emigración clandestina. Posada dijo que ambos países "deben y pueden seguir cooperando" en la lucha contra la emigración irregular, pues "quienes se benefician y lucran de la tragedia humana merecen persecución", y alabó concretamente iniciativas como la reciente creación de comisarías conjuntas en Tánger Med y Algeciras.

El I Foro parlamentario hispano-marroquí giró en torno a cuatro paneles: Economía, Migración y Movilidad, Relaciones Parlamentarias y Política y Seguridad. El Foro tiene como objetivo dar un nuevo impulso a las relaciones de amistad y cooperación entre Marruecos y España y mantener una estructura institucionalizada, como la experiencia con Francia y Portugal y Marruecos con la Unión Europea. 

El comercio entre ambos países aumentó de 28.000 millones de dirhams en 2002 hasta 70.000 millones de dirhams en 2011. Además hay 800 empresas españolas que operan en Marruecos en los sectores de la industria, los bienes inmuebles, el turismo y la banca.

El foro es preparatorio de la Reunión de Alto Nivel que mantendrán los Gobiernos de España y Marruecos el 3 de octubre.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, comentó la colaboración existente con Marruecos para resolver el problema generado por la oleada de inmigrantes subsaharianos que intentan entrar en España, como en el reciente caso de la isla de Tierra cerca de Alhucemas donde un total de 73 inmigrantes irregulares fueron trasladados hasta la frontera con Argelia. Como prueba de las buenas relaciones entre España y Marruecos, García Margallo citó la reunión parlamentaria bilateral.

La idea de organizar este foro parlamentario surgió en la visita que realizó a España el pasado 18 de mayo el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán. También se habló de organizar ese encuentro en el viaje a España que hizo el pasado mes de junio el presidente de la Cámara de Consejeros marroquí, Mohamed Cheikh Biadillah.

 

© Diario CALLE DE AGUA