Actualidad

COMUNICACIÓN

La crisis podría dejar este año en el paro a 5.000 periodistas en España

17/02/2009
M.Gharbi/Agencias.- Tánger/Madrid


La Asociación de la Prensa de Madrid ha advertido de que la crisis económica amenaza seriamente el sector del periodismo que puede dejar en paro unos 5.000 periodistas en un plazo corto de un año, lo que supone el 20 por ciento de la totalidad de este vital sector.

Durante una manifestación el pasado sábado en Madrid en la que participaron unos 150 personas en defensa de los periodistas, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja -en la imagen-, dijo que “hay que tomar todos los procedimientos para evitar esta catástrofe”.

Los medios de comunicación españoles fueron dañados por la crisis económica y la revolución tecnológica que causó a principios de este año la pérdida del 30 por ciento de las ganancias por publicidad, lo que condujo al cierre de algunos medios así como el despido de algunos empleados de otros.

Orbaneja indicó que “unos 1.600 periodistas perdieron sus puestos de trabajo el verano pasado en España y esta cifra puede alcanzar los 5.000 a finales de este año si no se toman medidas para parar esta curva descendente”.

Hasta el año pasado la prensa escrita española conoció un gran desarrollo notable paralelo con el del sector inmobiliario. La publicidad supone el 60 por ciento de las fuentes de ingreso de los periódicos en España.
© Diario CALLE DE AGUA