Actualidad

CULTURA

Cine-concierto 'Los misterios del Oeste' llegará a Tetuán y Tánger

07/09/2012

Un total de 13 ciudades marroquíes recibirán hasta el 29 de septiembre un tipo de espectáculo poco conocido en Marruecos: el cine-concierto. Bajo el título ‘Los misterios del Oeste’, es una creación del ‘Colectivo 47’ formado por nueve músicos y una pantalla gigante que mezcla varias disciplinas artísticas, el cine al aire libre y la música en vivo. El comienzo de la gira, forma parte de la temporada cultural Francia-Marruecos 2012, iniciada en Rabat.

Este cine-concierto estará el miércoles 12 de septiembre en Tetuán y el sábado 29 en Tánger. Organizado por el Instituto Francés de Marruecos, en colaboración con el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), la muestra pretende "crear un diálogo real entre el escenario y la pantalla. A través de imágenes de archivo inéditas marroquíes y una banda sonora de varias influencias, los personajes y los músicos se reúnen y hablan", dicen los organizadores.

Debe tenerse en cuenta que el cine-concierto es un tipo de espectáculo que combina la proyección de cine mudo y música en vivo en frente de una audiencia en vivo.

Se proyectará durante la gira, una selección de 28 películas del archivo del CCM realizadas entre 1930 y 1970, bajo la dirección artística de Singhkèo Panya (compositor y músico multiinstrumentista). La audiencia en particular disfrutar de imágenes que revelan la riqueza y la historia del cine marroquí.

En este proyecto, el artista multidisciplinar tangerino Simohammed Fettaka "ha preservado una cierta estética del cine de estos años, a la vez anticuada y un poco soñadora", según los organizadores.  Además, añaden, “la fotografía de las películas, en su mayoría rodada en blanco y negro se destacan aquí. La luz  que puede ser cálida, inquietante, alegre y triste”.

En la parte musical, hay en el escenario nueve músicos que quieren hacer hablar a estas imágenes y lo que los personajes están pensando. Estos músicos acompañan a las películas interpretan composiciones de Singhkéo Panya, músico compositor con influencias de fusión musical de Etiopía, Europa del Este, África Occidental y Marruecos son los ingredientes de sus composiciones musicales ", dice uno de los lados del Instituto Francés.

Después de Rabat, la gira continúa el sábado 8 de septiembre Mequines, Casablanca (domingo 9), Tetuán (miércoles 12), Kenitra (viernes 14) El Jadida (domingo 16) Safi (martes 18), Essaouira (miércoles 19), Agadir (viernes 21), Marraquech (sábado 22), Uchda (martes 25), Fez (jueves 27) y cierra el sábado 29 en Tánger

© Diario CALLE DE AGUA