Actualidad

COMUNICACIÓN

Informe sobre la prensa digital en Marruecos

14/09/2012

Texto: Jesús Cabaleiro Foto: Mourad Benali- Bouznika

Un estudio reciente de la Liga marroquí de la prensa electrónica mostró que cerca del 96% de los periodistas está a favor de la promulgación de un Código de deontología para el sector, mientras que el 40% creen que esta futura ley puede prever restricciones a la libertad de ejercicio de su profesión.

Realizado con el apoyo de la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Isesco), el estudio, publicado en una colección presentada el pasado sábado día 8 con motivo de la celebración del primer congreso nacional de la Liga marroquí de prensa electrónica celebrado en Bouznika, indica que el 95,86% de estos periodistas aprueban la publicación de un código que rija el sector, un índice que demuestra el nivel de madurez y experiencia de la prensa en Marruecos y su transición del amateurismo al profesionalismo.

Si el 40% de los periodistas encuestados se sienten aprensivos por las restricciones que se pueden imponer si el código fuera publicado, el 32% creen firmemente que estas restricciones serán reales, de acuerdo con este estudio, el primero de su tipo que presenta cifras para apoyar el estado de los medios electrónicos en Marruecos.

Debido al vacío legal y organizativo que sufre el sector, el 74% de los periodistas cree que el contenido electrónico de sus periódicos no goza de la protección de la propiedad intelectual necesario, mientras que la mayoría de los periodistas que tienen dificultades para acceder a la información en su origen.

Según el mismo estudio, la mayoría de los periodistas que trabajan en estos medios de comunicación son aficionados (46%), ya que no recibió enseñanza especializada en la prensa, mientras que el 31% se dedican a esta prensa el propósito de expresar opiniones personales, mientras que la mayoría de los periodistas que trabajan en prensa electrónica lo hace sin contrapartidas materiales (83%), debido a la falta de institucionalización de estos órganos de comunicación como empresas de comunicación.

Casi el 62,5% de los medios electrónicos se basan en la autofinanciación, en tanto que el porcentaje de la contribución de la publicidad a la financiación no supera el 44,28%. Sin embargo, estos medios digitales mantienen una línea de conducta regular en materia de publicación de actualizaciones de la información, de acuerdo con el estudio.

La mayoría de estos periódicos (63%) existe de manera ficticia en la medida en que no están cubiertos por empresas no registradas legalmente, a causa de su incapacidad financiera  en el 53% de los casos, además de ignorar los procedimientos legales el 26%. Sin embargo, la mayoría de estos medios tienen una línea editorial en un 84%.

Casi el 27% de los periodistas electrónicos cuentan con sus propios recursos para lograr las fuentes e información contenida en la redacción de los artículos, compuesta por una red de corresponsales (23%) y de agencias de noticias, mientras que el 73% de ellos son conscientes de la necesidad de mencionar las fuentes de información.

La mayoría de los diarios digitales marroquíes son informativos (48%) y con interés nacional en temas nacionales (42%), frente al 28% que están interesados sólo ​​en temas regionales.

La creación de diarios electrónicas ha experimentado desde 1996 a 2009, un salto cualitativo de casi el 17%, antes de llegar a su punto máximo en 2010 (25%) con la creación de un gran número de medios electrónicos (66), que se extienden por varias ciudades, y cubrir incluso las pequeñas ciudades y pueblos.

El árabe es el más utilizado de estos documentos con una tasa del 79%, seguido por el francés y amazigh, además de una minoría en español, mientras que 44,74% de los profesionales dedica a la realización de la actualización de su página digital de una a cuatro horas.

El 90% de los periodistas electrónicos son hombres y pueden ser clasificadas en su mayoría en la categoría de personas que trabajan en la empresa. Gran parte de estos periodistas se concentra en la región de Tánger-Tetuán (20,2%) y Oriental y el Rif (20,53%).

Además, la mayoría de los periodistas de esta prensa electrónica no tienen una experiencia superior a cinco años (casi el 80%), lo que indica que el ejercicio de esta profesión está todavía en sus inicios en Marruecos. Más del 64% de los redactores y corresponsales de periódicos electrónicos son regulares en su trabajo, a pesar de las dificultades específicas del sector.

El sector está dominado por una mayoría de periodistas jóvenes de entre 25 y 45 años los hombres (63%) y entre 20 y 35 años las mujeres.

En cuanto a las funciones y deberes de los periodistas digitales, el estudio revela  interferencias por la ausencia de procedimientos administrativos que rigen el sector. Cerca del 31,76% de las personas que trabajan en este sector  y la mayoría de los periodistas quieren beneficiarse de la formación y la formación continua, en especial en las áreas del Código de Prensa, poder expresar su opinión libremente dentro de la responsabilidad legal para evitar el mal uso, abusos o procesamientos.

El estudio se centró en seis áreas relacionadas con la estructura demográfica; las condiciones de los periodistas electrónicos en Marruecos, la naturaleza, características y áreas de trabajo del diario electrónico; las razones y las condiciones de este sector; y los medios electrónicos y sus requisitos y las limitaciones en la realidad.

El estudio, realizado entre 349 periodistas de 52 ciudades marroquíes, está muy interesado en conocer las posiciones y opiniones de los periodistas electrónicos, las condiciones de su trabajo, además de evaluar la situación la prensa y las expectativas de los profesionales de este sector.

Coincidiendo con la publicación de los resultados de este estudio, la Liga pidió acelerar la publicación de un Código orgánico y  que no censure, definiendo los derechos y obligaciones de los periodistas electrónicos con la concesión de acreditaciones de prensa, sobre la base de criterios y normas definidas, la integración de la Liga en los organismos asociados de la Secretaría de Comunicaciones y Consejo Nacional de Prensa, además de material de apoyo empresarial a este periodismo electrónico sea de forma directa o indirecta.

La Liga también propone ampliar la experiencia de la prensa como parte de la estrategia digital de Marruecos, reflejar la emisión de un permiso para la protección de la propiedad intelectual y legal de cada medio electrónico y el desarrollo de un procedimiento práctico para el registro de estos documentos legalmente en los tribunales, teniendo en cuenta la especificidad de la publicación electrónica.

Encuentro prensa digital

El pasado sábado 8 en el encuentro nacional de la prensa digital, el ministro de Comunicación y portavoz del gobierno, Mustapha El Khalifi, dijo que una comisión está trabajando actualmente en el desarrollo de un Libro blanco que servirá como referencia en el campo.

La comisión está trabajando en varios temas relacionados con los medios de comunicación electrónicos, incluyendo la publicación legal, propiedad intelectual, la ética de la profesión, además de los aspectos técnicos.

Por su parte, el director general de la Isesco, Attwijri Abdelaziz, destacó la importancia de fortalecer el marco jurídico relativo a los medios electrónicos fortaleciendo al mismo tiempo el cumplimiento de la ley y la deontología de la profesión. También, el presidente de la Liga Marroquí para los medios de comunicación electrónicos, Adil Aklii centró la libertad como principio fundamental que rige los medios electrónicos con el respeto de las normas éticas y profesionales.

Asimismo, señaló que el principal desafío que enfrenta la Liga es mejorando el marco jurídico de los medios electrónicos, destacando también la necesidad de promover la formación en el género periodístico.

La sesión de apertura de la conferencia, con el tema ‘Los medios de comunicación electrónicos: libertad y responsabilidad profesional’, estuvo marcada por la firma de un Memorando de Entendimiento entre la Liga Marroquí para los medios de comunicación electrónicos y la Isesco, además de la firma del un libro sobre ‘La prensa electrónica en Marruecos. Estudio de campo’.

La conferencia (ver foto), que se prolongó hasta el sábado 9 de septiembre en Bouznika contó con la participación de más de 200 periodistas, y además del examen de los informes de gestión y financiero de la Liga, se procedió a la elección del presidente, la Junta Ejecutiva y el Consejo Nacional.

 

© Diario CALLE DE AGUA