Actualidad

CINE

'Muerte a la venta' abre la muestra del cine de la Primavera Árabe en París

15/09/2012 La película 'Muerte a la venta' de Faouzi Bensaïdi abrirá la segunda edición de la Primavera Árabe del cine, prevista del 28 al 30 de septiembre en París, según informaron los organizadores de este encuentro dedicado al cine de las revoluciones árabes.

Además el cine marroquí contará con otras cuatro películas: 'Salam Ghourba' de Lamia Alami; 'Zahra' de Houda Lakhdar; 'Té o electricidad' de Jerome Le Maire y 'The Curse' (La maldición) de Fyzal Boulifa.

La proyección de estas películas enriquecerá la programación "llena de emociones y descubrimientos" con no menos de treinta películas, animaciones y documentales del mundo árabe reciente, entre ellos Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Líbano, Palestina, Túnez, Siria, Argelia, además de Marruecos.

"Si la primera edición de la Primavera Árabe del cine fue colocado bajo el signo de agitación en el mundo árabe, el programa de 2012 tiene por objeto reflejar una película audaz que va más allá de las revoluciones y todo lo que tienen generado", dijo un representante de la asociación de Cine Euro-Árabe, iniciador del evento.

La proyección de estas obras, que tendrá lugar en el Cine 'Le Clef' será seguido por discusiones con los cineastas invitados a este evento.

Premios de 'Muerte a la venta'

'Muerte a la venta' ganó este año el premio 'Golden Iris' a la mejor película en el 10º Festival de cine de Bruselas en su competición oficial. También ganó el premio al mejor largometraje del 18º festival del Cine Mediterráneo de Tetuán el pasado marzo y también fue galardonada con el Premio Especial del Jurado en el último Festival de Cine Nacional de Tánger en enero de 2012.

Asimismo, participó en varios festivales como en Toronto (septiembre 2011), Cannes, Abu Dabi y Moscú y en el Festival de Cine Africano de Juribga (junio 2012). El director marroquí Faouzi Bensaidi recibió el premio al mejor director por su película ‘Muerte a la venta’ en el 12º Festival de Cine asiático y árabe en Nueva Delhi que se celebró en agosto.

Además la cinta ha sido seleccionada por el Centro Cinematográfico Marroquí (CCM) para representar a Marruecos en los Oscar 2013.

Argumento

La película cuenta la historia de tres carteristas llamados Malik, Allal y Soufiane que se conocen en Tetuán. Allí, los tres se juntarán para robar la mayor tienda de joyas de la ciudad pero cada uno tiene sus motivos para hacerlo.

Malik, de 26 años, está locamente enamorado de Dounia y quiere que ésta salga del mundo de la prostitución; Allal, de 30 años, quiere ser alguien en el mundo del tráfico de drogas y Soufiane, de 18 años, alimenta su cólera queriendo vengarse de la sociedad. Y es el robo de la joyería más grande lo que reúne a los tres amigos que no tienen nada que perder y que no le tienen miedo a nada.

Durante 1 hora y 57 minutos, el espectador es invitado a sondear las profundidades oscuras de la naturaleza humana. ‘Muerte a la venta’ también es una historia de amor bajo tensión, una mezcla entre el humor y la tragedia. La elección del escenario de la película no es una coincidencia ya que "Tetuán es una ciudad muy hermosa en donde me he quedado durante la escritura del guión". "La belleza de sus sitios me llevó a rodar la película", dijo Bensaidi en relación a Tetuán.
© Diario CALLE DE AGUA