Actualidad

EMPRESARIOS

Acuerdo entre los empresarios del norte marroquí y la CEG de Galicia

14/09/2012

La Unión Regional del Norte de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), firmaron en Tánger, un acuerdo de colaboración para promover el comercio y la inversión entre la dos regiones.

Este acuerdo, firmado por el presidente de la CGEM Norte, Abdelhakim Oualit y el presidente de la CEG, Antonio Fontenla Ramil, -en presencia del cónsul español, Arturo Reig- refleja el deseo de ambas organizaciones de empleadores para impulsar la cooperación económica bilateral a través de fortalecer la coordinación entre los empresarios de los dos lados, de propiciar el surgimiento de proyectos conjuntos y la instalación de las empresas gallegas en el norte de Marruecos.

Fontenla Ramil expresó el interés de los empresarios gallegos en Marruecos, sobre todo en el norte, una región que está experimentando un gran impulso de crecimiento impulsado por los proyectos estructurantes que han hecho una auténtica locomotora del  desarrollo marroquí, incluyendo el complejo portuario Tánger-Med y zonas industriales especializadas.

Galicia es una de las regiones más dinámicas económicamente de España estando orientada a la exportación, contando con empresas de renombre que operan en diversos campos, como el textil, el turismo, la construcción y las energías renovables, haciendo hincapié en el suministro de las empresas gallegas a poner su experiencia en beneficio del desarrollo económico de Tánger y su región y el desarrollo del comercio entre los dos países.

Por su parte, Oualit centró en las oportunidades de negocios entre empresarios de la región de Tánger-Tetuán y Galicia, lo que indica que las dos partes discuten un proyecto para crear un vivero industrial.

Este acuerdo prevé, además, para establecer vínculos entre el CGEM- Norte y la CEG, que ya cuenta con una oficina de representación en Tánger y está afiliada con plataformas empresariales en el extranjero a través de la Plataforma empresarial en el exterior de Galicia (Pexga), una red establecida en el 14 países de todo el mundo.

Fontenla estuvo de visita hasta el jueves 13 en la región de Tánger-Tetuán a la cabeza de una delegación de 20 empresarios gallegos que operan en diversos sectores. El presidente de la CEG visitó la mayor planta de procesado de pescado del norte de África, Pesbak & Benjelloun Sarl, empresa de capital marroquí-gallego que lidera la exportación de pescado en Marruecos. También conoció las instalaciones de Tánger Med, el principal puerto mediterráneo marroquí.

Relaciones comerciales Galicia-Marruecos

Marruecos se sitúa en el noveno puesto como destino de las exportaciones gallegas, que en 2011 representaron el 2,47% del total de ventas en el exterior, con un volumen de negocio de 380 millones de euros. Se exporta sobre todo material textil, combustibles y automóviles.

© Diario CALLE DE AGUA