Actualidad

ECONOMíA

Mohamed VI preside en Fez la firma de dos convenios sobre vivienda social

17/02/2009
El Rey Mohammed VI presidió ayer lunes en el Palacio Real de Fez la firma de dos convenios relativos al dispositivo de apoyo a la vivienda social y varios programas en beneficio de la clase media.

Los dos convenios conciernen la movilización de 3.853 hectáreas de la hacienda pública para la realización de 200.000 viviendas con inversiones de cerca de 52 mil millones de dirhams a través de la creación de 14 polos y zonas urbanas y la aplicación de 28 programas de vivienda en 32 ciudades y centros distribuidos en 11 regiones de Marruecos, según informó MAP.

El primer convenio, relativo a la movilización de la hacienda pública para la puesta en marcha de programas de vivienda social a favor de los desfavorecidos y de la clase media, ha sido firmado por los ministros de Economía y Finanzas, Salahedine Mezouar, de Vivienda, Taoufiq Héjira, el presidente del directorio del holding de ordenación Al Omran, Najib Laraichi Badaoui, y el presidente de la Federación nacional de los promotores inmobiliarios, Youssef Benmansour.

El segundo convenio, trata la ampliación del fondo de garantía "Daman Assakan" a favor de la clase media, ha sido firmado por Mezouar, Héjira, el presidente del Grupo profesional de los bancos de Marruecos, Othman Benjelloun, y el director general de la Caja central de garantía, Hoceine Aitaoui.

Con este motivo, Mezouar presentó ante el Rey una exposición en la cual destacó que el sector de vivienda registró, durante los últimos cinco años, un aumento anual de 9% contra 5% para toda la economía nacional

El sector permitió también la creación de más 208.000 empleos adicionales durante el mismo período, entre ellos 65.000 el año pasado, o sea el 50% de los nuevos empleos, añadió.

El ministro de Economía y Finanzas precisó que el Gobierno aplicara estos dos convenios y adoptara nuevas medidas para la ampliación del margen de ayuda a la clase media.

Por su parte, el ministro de Vivienda indicó que el Gobierno aspira a reducir el déficit en materia de alojamiento a 27% en el horizonte de 2012 a través de la intensificación de las intervenciones destinadas a modernizar las aglomeraciones de la vivienda anárquica.
El Holding de ordenación Al Omran prevé en 2012 abrir nuevas obras destinadas a la modernización urbana y rural y la realización de la vivienda social, así como de la vivienda destinada a la clase media.
© Diario CALLE DE AGUA