Actualidad

PUBLICACIONES

Presentación en Tánger del libro 'Palestina: el hilo de la memoria'

12/10/2012 Texto y foto: Jesús Cabaleiro- Tánger

La biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger acogió el jueves 11 la presentación del libro 'Palestina: el hilo de la memoria' de la periodista Teresa Aranguren. Estuvo acompañada por el catedrático de árabe, Pedro Martínez Montavez y de la profesora de literatura, María Angeles Calvo.

La directora del Cervantes, Cecilia Fernández, señaló que no se habla lo suficiente de Palestina, citó a la autora como una "militante de siempre" y recordó que el profesor Martínez Montavez le dio clases en la Universidad en su juventud concluyendo que a pesar de las dificultades económicas del Instituto "esta será siempre la casa donde se hable con libertad".

La profesora recordó que esta obra es una reedición de un libro ya editado en 2003 y sae refirió a los nuevos historiadores israelíes que tienden a dar otra visión de lo ocurrido en Palestina, cuestión que volvió a aparecer luego en el debate final.

Por su parte, Pedro Martínez Montavez, que el jueves 12 realiza la conferencia inaugural en el IES Severo Ochoa con el tema 'Al Andalus del pasado al futuro' recordó la primera vez que vino a Tánger en 1955  y que siempre es grato volver citando que habia presentado ya el libro "bien titulado" en otras ocasiones.

Recordó que el conflicto palestino es el más antiguo existente en el mundo actual siendo un "drama doloroso y trágico" añadiendo que la obra es "importante" por el tema y por cómo está narrado con "fluidez en la expresión" calificándolo de "excelente producto literario".

Indicó que el tema palestino no está en la primera línea internacional y que su situación "es grave".

La autora, Teresa Aranguren, citó distintos capítulos que abarca el libro como el asedio israelí a Beirut en 1982, "uno de los episodios bélicos más atroces del siglo XX" y como esto le hizo plantearse desde entonces escribir un libro sobre Palestina. Señaló que el conflicto palestino está documentado y que ella desde 1982 hasta el 2003 ha sido "testigo del drama" tildando de "desesperada" la situación actual del pueblo palestino.

Destacó de los palestinos su capacidad para resistir y permanecer y su solidaridad interna que pretende destruir Israel con los aislamientos y el muro. Posteriormente tuvo lugar un vivo debate.

'Del Amalato a la Moncloa'

Previamente se había presentado también en la biblioteca del Cervantes el libro 'Del Amalato a la Moncloa' también en el Cervantes donde su autora, Paquita Saavedra, donde hace un recorrido de las anécdotas vividas durante su vida laboral, desde sus comienzos en Tánger donde nació y vivió. El Amalato es la sede del Gobernador marroquí de la que fue secretaria particular.

A los 38 años se ve obligada a abandonar su ciudad natal, para aterrizar en el mundo, para ella totalmente desconocido, de la España de la transición como secretaria del secretario general de la Presidencia del Gobierno de UCD, Luis Sánchez-Merlo y continuó siendo secretaria particular del secretario general de la Presidencia en el Gobierno del PSOE en su primera etapa, Julio Feo, hasta su regreso  al Consulado General de España en Tánger. El libro recoge un cúmulo de vivencias interesantes y divertidas.
© Diario CALLE DE AGUA