Actualidad

COMUNICACIÓN

Reflexión sobre el papel del Periodismo en las Jornadas hispano-marroquíes de Tánger

17/10/2012

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger Foto: Kiki

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) junto con el Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM) inició las jornadas sobre ‘El papel de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la comunicación en el periodismo del siglo XXI’ que se desarrollarán desde hoy miércoles 17 al viernes 19 en la sala de exposiciones del Instituto Cervantes (calle Bélgica, 9)

Casi un centenar de personas, entre ellos estudiantes, hispanistas y miembros del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí asi como interesados acudieron al encuentro.

El acto de inauguración estuvo a cargo del consul de España en Tánger, Arturo Reig Tapia; el presidente del Sindicato Nacional de la Prensa de Marruecos (SNPM), Younes Mujahid; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Fernando Santiago que fueron presentados por la directora del Instituto Cervantes de Tánger, Cecilia Fernández (ver foto).

La directora del Cervantes destacó que era un "honor" celebrar las jornadas en sus instalaciones y citó la reciente reunión entre los jefes de Gobierno español y marroquí celebrada en Rabat en la que se destacó la acción estratégica entre los dos países. Indicó que la lengua es vehículo de comunicación y citó el papel que juegan los medios de comunicación.

En su intervención el presidente de la APC, Fernando Santiago, agradeció la colaboración para las jornadas del SNPM, Instituto Cervantes y Universidad. Recordó que ya son seis años con proyectos con el norte de Marruecos y que existen proyectos como la TV y la radio Calledeagua destacando la historia común que une a ambas orillas.

Por su parte, el presidente del SNPM, Younes Mujahid, agradeció los esfuerzos de la APC, indicó la importancia del tema a tratar, el periodismo del siglo XXI y citó el Congreso de la Federación Internacional de Periodistas que se celebró en Cádiz y que ya abordó este tema.

Posteriormente el consul español, Arturo Reig, se felicitó por la celebración de las jornadas, dio la bienvenida a los asistentes que no eran de Tánger y abogó por una reflexión conjunta sobre el tema de las redes sociales y los medios de comunicación. En este sentido, recordó el "elevado coste" de los medios y las inversiones que son necesarias para que sean de calidad. Defendió particularmente que eran necesarios cooperativas de periodistas que se hicieran cargo de medios para que sean verdaderamente independientes ante "fuerzas económicas poderosas" que se hacen cargo de los medios poniendo como ejemplo el millonario mexicano Carlos Slim que ha comprado acciones del New York Times.

Defendió la necesidad que existan "medios de comunicación de confianza" y que la profesionalidad sólo la pueden obtener los periodistas preguntándose quien regula la información 'on line' que pueden crear grandes convulsiones con rumores o desprestigiando a las personas. Abogó por una deontología profesional como ya había mencionado Younes Mujahid, en los medios y deseó que los medios fueran transparentes. Finalmente expresó su deseo de un periodismo de alta calidad y que las jornadas a celebrar fueran fructíferas.

Finalmente cerró la apertura el alcalde tangerino, Fouad El Omari, quien recordó la huella española de la ciudad, desde la plaza de toros, hasta el hospital español. Dijo que las jornadas servirán para fortalecer la relación mutua entre España y Marruecos y destacó el papel fundamental que juega la prensa para unas buenas relaciones entre España y Marruecos. Asimismo destacó la presencia de la Universidad en las mismas lo que le da "más valor".

Posteriormente se desarrolló la primera mesa titulada 'El periodismo, las redes sociales y la sociedad civil'.

© Diario CALLE DE AGUA