Actualidad

LUTO OFICIAL EN LANZAROTE

Hallan los 22 cadáveres de la patera que naufragó en Canarias y que zarpó el sábado de Tánger

17/02/2009

Efectivos de la Guardia Civil han encontrado el último de los cuerpos de la patera que naufragó el domingo antes de alcanzar la costa de Teguise, en la isla de Lanzarote y que había zarpado el sábado de Tánger, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno.

Hace escasos minutos, los equipos de rescate localizaron el cuerpo del único inmigrante que todavía no se había localizado. Tras una larga búsqueda, el cadáver apareció en una zona escondida de la playa de Los Cocoteros, donde tuvo lugar el naufragio.

Con éste ya se han localizado a todos los inmigrantes que zarparon el sábado de la costa de Tánger. En total, fueron 22 los fallecidos, de los que 14 eran menores.

Las autoridades políticas de la isla de Lanzarote se mostraron ayer por la mañana consternadas por el naufragio de la patera. El Cabildo ha anunciado tres días de luto oficial ante semejante catástrofe.

A la zona del suceso, la playa de Los Cocoteros, se han desplazado durante la jornada numerosos cargos públicos de la isla, así como la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, que lamentó "profundamente la pérdida de tantas vidas humanas" y mostró su "consternación y dolor" por lo ocurrido.


Puerta de Europa


En septiembre pasado, otros 14 inmigrantes clandestinos habían muerto al intentar llegar a Canarias en una embarcación junto a otros 46 compañeros.

España es una de las principales puertas de entrada para los inmigrantes africanos en Europa y el archipiélago de las Canarias ve llegar regularmente a sus costas embarcaciones cargadas de inmigrantes clandestinos.

Las llegadas a estas islas descendieron un 71% desde 2006, cuando se registró la cifra récord de 31.678 personas, gracias a la mayor vigilancia en el mar y a la colaboración con los países emisores, principalmente Senegal y Marruecos.

Las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos. No hay una estadística fiable sobre el número de muertos, mientras los supervivientes declaran a menudo haberse visto obligados a tirar al mar los cuerpos de sus compañeros muertos durante el viaje.

Según la organización andaluza de defensa de los derechos humanos APDH-A, en 2007, podrían haber muerto unos 921 inmigrantes clandestinos intentando llegar a España.
© Diario CALLE DE AGUA