Actualidad

naciones unidas

El nuevo enviado especial de la ONU para el Sahara inicia hoy una gira por la región del Maghreb

18/02/2009

 

El nuevo enviado especial del secretario general de la ONU para el Sahara, el americano Christopher Ross, inicia hoy miércoles una visita en la región del Maghreb que le llevará a Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental.

"Tras sus reuniones en Nueva York la semana pasada con el secretario general, los miembros del Consejo de Seguridad y las partes, el enviado personal del SG para el Sahara, Christopher Ross, se dirigió a la región para consultas que deberían comenzar hoy en Rabat", indicó, ayer martes la portavoz del Secretario general de la ONU, Michèle Montas, en una rueda de prensa.

Ross, quien efectu su primera visita a la región en tanto que enviado personal, se quedará hasta el 25 de este mes, prosiguió Montas, antes de indicar que después de Rabat, viajará a Tinduf (suroeste de Argelia) y luego a Argel.

Los días 25 y 26 de febrero efectuará una visita a Madrid y París antes de volver a Nueva York para otras consultas en la sede de la ONU, precisó la portavoz.

El secretario general de la ONU había nombrado en este cargo a Ross, en enero pasado, para trabajar con "las partes y los países vecinos sobre la base de la resolución más reciente del Consejo de seguridad 1813 y de las precedentes resoluciones basándose en los avances realizados hasta el momento para la búsqueda de una solución política, justa y duradera".

Delegaciones de Marruecos, Polisario, Argelia y Mauritania tomaron parte, desde junio de 2007 en Manhasset, cerca de Nueva York, en cuatro rondas de negociaciones sobre el Sahara en presencia del ex facilitador de la ONU, Peter Van Walsum, cuyo mandato había expirado en agosto pasado.

El proceso de negociaciones ha sido emprendido gracias a la iniciativa de autonomía para la región del Sáhara presentada por Marruecos, y que fue acogida por el Consejo de seguridad de la ONU y el conjunto de la Comunidad internacional, siendo el resultado de un esfuerzo serio y creíble para poner fin al diferendo regional sobre el Sáhara.


© Diario CALLE DE AGUA