Actualidad

INMIGRACIÓN

Marruecos creará un fondo nacional de apoyo a la investigación sobre emigración

18/02/2009


Marruecos creará "próximamente"de un fondo nacional de apoyo a la investigación sobre la emigración, anunció el presidente del Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero (CCME), Driss El Yazami.

"No podemos controlar este fenómeno (emigración), anticipar sus evoluciones ni comprenderlo si no existe una investigación prospectiva", dijo El Yazami en una entrevista que concedió a la agencia de noticias MAP al margen del XV Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca.

El Yazami afirmó que el Consejo de la Comunidad Marroquí en el Extranjero está elaborando una agenda nacional de investigación sobre emigración para definir las mutaciones de la emigración marroquí, que en menos de 20 años ha experimentado varias transformaciones radicales, esenciales y fundamentales. 

Para El Yazami, todas estos cambios deben ser tomados en cuenta por los investigadores, porque no se trata de la misma población, ni de los mismos perfiles socio-profesionales.

Por otra parte, el presidente del CCME presentó un balance "positivo" de las misiones y realizaciones del Consejo un año después de su creación.

"El Consejo es en primer lugar una institución consultiva y de prospectiva que debe reflexionar sobre el futuro de la emigración", dijo.


Subrayó que la emigración marroquí ha registrado un importante desarrollo demográfico, pasando de 1,4 millones de expatriados a mediados de los años 90 a 3,4 millones en la actualidad.

Yazami precisó que las mujeres constituyen casi la mitad de los emigrantes marroquíes y que la pirámide de edad registra un envejecimiento paralelo a la emergencia de una nueva generación prometedora de jóvenes.

Añadió que los marroquíes del extranjero están arraigados en los países de acogida manteniendo al mismo tiempo fuertes lazos con su país de origen, a través de sus remesas, viajes para pasar las vacaciones y la inversión de centenares de asociaciones marroquíes en el desarrollo local.

En este sentido, subrayó que los miembros del Consejo están elaborando el primer informe estratégico sobre la emigración, que se publicará el año próximo, y que debe definir una estrategia nacional de inmigración, que tome en consideración los desarrollos y las mutaciones aceleradas que experimenta el fenómeno de la emigración marroquí.


© Diario CALLE DE AGUA