Actualidad

CULTURA

'Bnat Lalla Mennana' adaptación marroquí de La casa de Bernarda Alba, éxito en Madrid

14/11/2012

La obra ‘Bnat Lalla Mennana’ (Las hijas de Doña Mennana), una adaptación de ‘La Casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca, llenó en Madrid el teatro Reina Victoria durante una velada organizada por iniciativa de la Embajada de Marruecos en España y la Fundación Banque Populaire de Marruecos.

Esta obra fue un éxito de audiencia en Marruecos durante la celebración del pasado Ramadán al ser transmitida como serie de 30 capítulos por la 2M de la televisión marroquí. La serie fue vista por 5,1 millones de espectadores, un 54 % de la audiencia marroquí, un porcentaje muy alto teniendo en cuenta que la mayoría de los marroquíes no suelen ver sus cadenas sino otras árabes.

A lo largo del espectáculo, la actuación fue muy notable y muy aclamada por el público asistente. Tras su actuación en Madrid la obra se representará en Chauen y Casablanca.

‘Bnat Lalla Mennana’, interpretada por Samia Akariou, Nora Skali, Saadia Ladib, Zaimi Meriem, Azeggoune Saadia y Saidi Hind, vuelve al tema de la reclusión de las mujeres en una sociedad conservadora.

La obra cuenta la historia de cuatro hermanas que viven en compañía de una criada, en una aldea en el norte de Marruecos (en la televisión la acción se desarrolla en Chauen). Son enclaustradas en su casa por una madre tiránica, Doña Mengana, que después de la muerte de su segundo marido asume la responsabilidad de la familia.

La madre quiere proteger a sus hijas para que desechen a los hombres. Sin embargo, la entrada en juego de un hombre guapo que pide la mano de la menor de las hijas, Adela, trastorna los planes de la madre y las hermanas se ponen cada una todas en competencia,  tratando de atraer al joven.

Los dos personajes clave de la obra, Bernarda Alba y Adela, la hermana pequeña, ejemplifican la dualidad de la sociedad marroquí de hoy. Por una parte, la sociedad, implacable con sus comentarios y movida por la apariencia, por otra parte, mujeres, jóvenes, con ansia de vivir y con ganas de independencia, lo que ocurre en la actualidad en la sociedad marroquí respecto a las mujeres. 'Bnat Lalla Mennana', (Las hijas de Doña Menana), es la adaptación actual, no es literal, que se ha hecho en el reino jerifiano de la obra de García Lorca.

© Diario CALLE DE AGUA