Actualidad

EXTERIORES

Zapatero acudirá a Tánger al Forum MEDays

15/11/2012

Texto: Jesús Cabaleiro- Tánger

La 5 ª edición del Foro Internacional MEDays se desarrolla en Tánger del 14 al 17 de noviembre contará con la presencia del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Bajo el lema ‘El Sur, la exigencia de un nuevo orden mundial’, esta 5 ª edición será una oportunidad para integrar aún más el foro en el diálogo Norte-Sur. De hecho, más de 150 personalidades del ámbito político y económico de los cinco continentes han confirmado su participación hasta el momento. Más de 35 países estarán representados.

En la inauguración (ver foto) estuvieron presentes el primer ministro de Mali, Cheikh Modibo Diarra, el ex presidente de Polonia, premio Nobel de la Paz, Lech Walesa y el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper (que llegó procedente de Cádiz, donde acude a un acto previo a la Cumbre Iberoamericana). El presidente del Instituto Amadeus, Brahim Fassi Fihri, organizador del encuentro, señaló que el forum es una "vitrina para la promoción de Marruecos a nivel internacional".

La cuestión temática de la representatividad y la gobernabilidad tanto en los países árabes como en los países del norte será el panel en que acuda en MEDays que conatará con la participación, además del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del enviado especial de la Unión Europea para el Mediterráneo, Bernardino León; el premio Nobel de la Paz, el polaco Lech Walesa; el viceministro de Asuntos Exteriores de Rumania, Dan Petre y del ministro de Salud y secretario general del partido Movimiento Democrático Orange de Kenia, Pedro Nyong’o.

En concreto la presencia de Zapatero será el viernes 15 a las 15.00 horas en la tercer sesión plenaria bajo el título ‘Gobernabilidad y crisis de representatividad ¿hacia una revolución mundial?’

La última presencia de Zapatero en la zona fue cuando participó en la sesión inaugural del 34 Festival (Moussem) cultural internacional de Asilah el pasado mes de junio.

También acudirán a MEDays los ex ministros de Exteriores españoles, Trinidad Jiménez (sábado 17 a las 9.00 horas) y Josep Piqué (sábado 17 a las 15.00 horas).

Al igual que la edición anterior, MEDays 2012 se celebra en un delicado contexto de crisis económica mundial y con la resaca de la Primavera árabe donde hubo muchos cambios en el escenario político. Entre otros acudirán el primer ministro Malí, Cheikh Modibo Diarra y el ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa.

Se hará especial hincapié en las cuestiones geopolíticas imperantes en el Oriente Medio, incluida la sangrienta crisis en Siria perdurable, así como las consecuencias de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán entre otros.

El Foro Global, MEDays este año será fiel a su enfoque interdisciplinario, con una distribución ya tradicional de  temas: Energía; Medio Ambiente, desarrollo humano, problemas de seguridad y los equilibrios económicos, además de la sesión especial sobre temas geopolíticos en la región de Oriente Medio.

MEDays se celebra el mes de noviembre de cada año en Tánger.

© Diario CALLE DE AGUA