Actualidad

COMUNICACIÓN

La cadena catarí Al Jazeera vuelve a Marruecos

21/11/2012

El gobierno de Marruecos ha dado "su acuerdo de principio" para devolver a la cadena Al Jazeera el permiso para trabajar en el país, tras dos años de suspensión, según ha confirmado ante la comisión de educación, cultura y comunicación del Parlamento el ministro de Comunicación, Mustafa El Khalifi.

Junto a Al Jazeera, fueron autorizadas a operar las cadenas británicas BBC Arabic (MBC) y Sky News Arabia, además de una cadena turca, TRT, y el canal económico Bloomberg TV, mientras que la libanesa Al Manar (órgano del grupo chií Hezbolá) -cuyo corresponsal llegó a estar preso- y Al Mayaden, también cercana a los chiíes libaneses, tendrán que esperar al estar sus demandas "en estudio", dijo El Khalifi.

La cadena Al Jazeera fue cerrada en octubre de 2010 y tenía sus oficinas cerradas y las acreditaciones retiradas a sus periodistas por su "tratamiento irresponsable", "alterar la imagen del país y perjudicar sus intereses", especialmente en lo relativo a su "integridad territorial", en referencia al Sáhara Occidental y en lo que hace referencia a unos incidentes de orden público en la localidad de Sidi Ifni cuando la policía actuó de forma violenta contra un grupo de manifestantes. La cadena informó de la muerte de 5 personas, contradiciendo la versión oficial que aseguraba que no se habían producido víctimas. Al cierre de su oficina en Rabat  trabajaban 5 periodistas (cuatro marroquíes y un mauritano).

La reapertura de las oficinas de Al Jazeera ha sido desde entonces objeto de negociación entre Marruecos y el emirato de Catar, donde la cadena nació y tiene su sede.

 

© Diario CALLE DE AGUA