Actualidad

MARÍTIMAS

Armadores marroquíes denuncian las elevadas multas impuestas por la Comisión española de la Competencia

21/11/2012

El Comité central de armadores marroquíes (ACPC) denunció la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) española que últimamente ha impuesto unas multas muy elevadas a las empresas marítimas marroquíes que trabajan en la línea marítima de transportes Tánger Med-Algeciras. Según el ACPC esta decisión “es de naturaleza jurídica poco clara”. De hecho, “ha sido basada en simples alegaciones de una operadora marítima española, sin que haya pruebas materiales convincentes”, subraya el comunicado de la ACPC.

Según la misma fuente, lo que hace que la decisión aún más cuestionable, es la tasa excesiva de la multa que asciende a casi 90 millones de euros (aproximadamente 974. 470. 959 dírhams). Mientras que en un caso similar en 2004, la misma institución española había entregado una multa de sólo 1,7 millones de euros.

Esta multa que ha sido impuesta también a los armadores españoles que trabajan en la misma línea y las empresas marítimas marroquíes (Ferry Maroc, IMTC, DMC, Comanav y Comanav Ferry) acusados de prácticas anticompetitivas y acuerdo en el precio.

Los armadores marroquíes declaran que han colaborado con buena fe en la investigación desde el mes de marzo de 2011, transmitiendo todos los elementos pertinentes sin ninguna retención de información, también pusieron a disposición de las autoridades todos sus datos de ventas... por eso, están sorprendidos por la decisión de las autoridades española, afirmando que las tasas de carga y de pasajeros en la línea de Tánger Med-Algeciras han conocido sensibles disminuciones, debido a la competencia entre las compañías navieras y el aumento de la oferta de los buques que operan en la línea marítima Algeciras-Tánger Med.

Asegurando en el mismo comunicado que las autoridades marítimas españolas y marroquíes "han velado siempre para garantizar la competencia entre las diferentes empresas en la línea de Tánger-Algeciras para para satisfacer la creciente demanda y tener tarifas competitivas para los pasajeros y carga", señala el comunicado.

Es lo que ha impulsado a los armadores marroquíes a perseguir todos los recursos legales para evitar que empresas condenadas este pago. Así, el comité central del armador marroquí ha pedido "a los armadores concernidos por la decisión de apelar delante todos los organismos españoles y europeos competentes".

El Comité también pide a las autoridades marroquíes “de no dejar la regulación y la administración del tráfico marítimo del Estrecho de Gibraltar solamente en manos de las autoridades españolas”, invitando el jefe de gobierno marroquí, el ministro de transporte así como el ministro delegado cargado de Marroquíes residentes al Extranjero de seguir este dossier y "tomar las medidas necesarias" para preservar los intereses nacionales.

Los armadores condenados

Hay que apuntar que la empresa Comarit -que ya no opera en el Estrecho- debe pagar la mayor parte de la multa, que asciende a 27.753.647 euros, por su parte IMTC pagaría 8 .153 .453 euros y FRS Maroc tiene que pagar, en solidaridad con FRS Iberia, 11.809.106 euros. En cuanto a CMA-CGM, Comanav y Comanav Ferry, tienen que pagar solidariamente 13.834.519 euros.

© Diario CALLE DE AGUA