Actualidad

COOPERACIÓN

España apoya económicamente la reforma de la Justicia en Marruecos

22/11/2012

La Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid) hizo una donación de un millón de euros a Marruecos para apoyar la reforma de la Justicia y facilitar el acceso al sistema judicial de mujeres y niños en situación vulnerable en un protocolo de colaboración del proyecto ‘Fortalecimiento de la justicia local ADL segunda fase’.

Este acuerdo representa la colaboración continua entre los dos países en este campo y se contempla varias actividades, incluyendo la reorganización del sistema judicial, la mejora de las oficinas de orientación jurídica en los tribunales de apelación y tribunales de primera instancia, mejorar el sistema de asistencia jurídica a los niños y las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como la definición de un modelo de inspección de los juzgados y la creación de capacidades de formación en el Instituto Superior de la Judicatura.

En el acto estuvieron presente el ministro de Justicia y Libertades, Mustapha Ramid y  el ministro de Economía y Finanzas, Nizar Baraka, por parte marroqui y el director de la Cooperación África Asia y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Decid), Alberto Virilla, por parte española.  El secretario general del Ministerio de Justicia, Abdelmajid Rhomija, el embajador español, Alberto Navarro, y el coordinador general de la Aecid en Marruecos, Cristina Gutiérrez, también participaron.

"Se trata de apoyar la reforma de la Justicia en Marruecos (...), y facilitar el acceso al sistema judicial de mujeres, niños y jóvenes víctimas de violencia y que tienen problemas con la Justicia", dijo Virella, quien añadió que Marruecos contribuirá con alrededor de 800.000 euros. Para ello, explicó Virella, se fortalecerán las entidades, los organismos que prestan orientación jurídica a estas personas y las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres y de los niños.

Asimismo, en el proyecto ‘ADL II, Reforma de la Justicia de proximidad’, de tres años de duración, se pondrá en marcha un sistema de defensa jurídica gratuita con abogados de oficio que prestarán asistencia a mujeres y niños.

En 2005, la Aecid donó dos millones de euros para el proyecto ADL de fortalecimiento y modernización de la administración judicial de Marruecos, que además de la modernización de la Justicia tenía como objetivo la cooperación jurídica internacional.

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró el pasado mes de mayo a una ‘Alta instancia de diálogo nacional para la reforma de la Justicia’ en el país, compuesta por 40 miembros y que tiene como misión adecuar las instancias judiciales a la nueva constitución, aprobada por referéndum el 1 de julio de 2011.

© Diario CALLE DE AGUA