Actualidad

ECONOMÍA

Marruecos firma tres acuerdos de cooperación con la Unión Europea

27/11/2012 Marruecos firmó el pasado lunes 26 de noviembre en Rabat tres acuerdos con la Unión Europea (UE), en el campo industrial. Se trata de declaración de intenciones por el diálogo político sobre las pymes (pequeñas y medianas empresas). Unas convenciones conjuntas de Marruecos-UE sobre la evaluación de la conformidad y aceptación de productos industriales y un memorandum de entendimiento para la cooperación y el intercambio de normas de información.

Los acuerdos fueron firmados por el comisario Europeo de industria, Antonio Tajani y el ministro marroquí  Abdelkader Amara (ver foto), este último ha calificado de "muy importante" la visita de la delegación de la UE liderada por Tajani, ya que "apoya las relaciones de Marruecos y la UE".

El ministro marroquí señaló en sus declaraciones que mantuvo unas conversaciones con Tajani sobre el papel que emprende Marruecos en los programas desarrollados por la Unión Europea en los campos de la industria, la promoción de las pymes y el desarrollo sostenible, así como en la necesidad de que se beneficie Marruecos de un lugar a la altura del papel que juega como una plataforma competitiva que ofrece muchas oportunidades a las empresas europeas.

En este sentido, Amra afirmó que se procederá a la reanudación de las negociaciones con la UE sobre el "profundo y amplio libre comercio", agregando que su reunión con empresarios europeos fue una oportunidad para subrayar los esfuerzos emprendidos para la mejora de la oferta marroquí y el aumento del atractivo del país para las empresas europeas.

Por otro lado, Tajani considera que las respuestas del Gobierno marroquí a las preguntas de los miembros de la delegación ayudarán a fortalecer la presencia de Europea en Marruecos, que es de gran importancia para el futuro de la cooperación "estratégica" de Marruecos-UE. Asimismo Tajani destacó que más allá de las áreas económicas y empresariales, las relaciones de Marruecos y la Unión Europea ' concierna a todo lo que se refiere a la defensa de los intereses comunes y a la preservación de la estabilidad en el Mediterráneo ya que es una condición para el desarrollo y la creación de empleo para los jóvenes”.

Durante su visita Tajani fue acompañado por una delegación de representantes de unas 40 empresas europeas así como varias organizaciones y confederaciones de empresarios.
© Diario CALLE DE AGUA