Actualidad

LITERATURA

Tahar Ben Jelloun presenta su última obra en Tánger

29/11/2012

Texto: Abdelkhalak Najmi- Tánger

El sábado 1 de diciembre, en la Legación Americana de Tánger (calle de America, 8) tendrá lugar la presentación del libro ‘La felicidad conyugal’ (Le bonheur conjugal), última obra literaria del escritor marroquí en lengua francesa, Tahar Ben Jelloun, que fue editada por la editorial francesa ‘Editions Gallimard’.

El acto está organizado por la Legación americana en colaboración con la Librería des Colonnes. Tahar Ben Jelloun nació en Fez y estudió en el Liceo Francés de Tánger y se licenció en Filosofía en la Universidad Mohamed V de Rabat. Ejerció como profesor de Filosofía en Tetuán y Casablanca, trasladándose a Francia en 1971. Allí se doctoró en psiquiatría en 1975. Colabora  con varios periódicos, entre ellos en Le Monde, El País, La Vanguardia y el Corriere della Sera, entre otros periódicos.

Poeta, novelista y ensayista, mezcla en sus libros la cultura magrebí con los problemas de la sociedad occidental actual, como la emigración, fuera del extremismo religioso. Ha recibido varios premios, entre ellos el Goncourt en 1987 por su novela ‘La noche sagrada’. Sus libros han sido traducidos a 43 idiomas. En español se encuentra publicada gran parte de su obra, un total de 19 libros, siendo los últimos aparecidos en 2011, la novela ‘El retorno’ editorial Alianza y ‘La primavera árabe’, ensayo también publicado en Alianza y con el que consiguió el premio de la Paz, Erich Remarque de 2011.

© Diario CALLE DE AGUA