Actualidad

EXTERIORES

España y Marruecos apoyaron a Palestina en la ONU

29/11/2012

Los palestinos adquirieron este jueves 29 la categoría de estado observador en la ONU en una votación que reflejó 138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Los palestinos agradecieron el amplio apoyo de la comunidad internacional al proyecto de resolución que otorga la condición de Estado observador a Palestina. Esta iniciativa fue aprobada por la Asamblea General el jueves 29 de noviembre, el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

El proyecto de resolución concede a Palestina, antes ‘entidad’ observadora, la condición de ‘Estado observador no miembro’. Palestina se convierte en estado observador de la ONU lo que le abrirá la puerta a varias agencias de la ONU, además de la posibilidad de adherirse a la Corte Penal Internacional (CPI).Se celebró la votación en Gaza y Ramala.

La resolución "expresa la esperanza de que el Consejo de Seguridad considerará favorablemente" su candidatura como miembro de pleno derecho, presentada en septiembre de 2011 por el Consejo y hace un llamamiento a la reanudación de paz palestino-israelí, para que un estado palestino pueda coexistir "al lado de Israel en paz y seguridad basadas en las fronteras de antes de 1967".

Este texto obtuvo la mayoría simple requerida entre los 193 países miembros, necesitaba 97 votos y obtuvo 138. La cuestión es más el tamaño de la victoria palestina y las consecuencias sobre el terreno y en la ONU. El carácter de Estado miembro debe ser aprobado por el Consejo, a diferencia del observador, que debe ser votado por la Asamblea.

Los ministros de Exteriores de Jordania, Turquía, Canadá e Indonesia, asistieron a la votación.

Los Estados Unidos, Israel y Canadá votaron en contra de la resolución. De los 27 países de la Unión Europea, una docena votaron a favor de la resolución (entre ellos Francia, España, Dinamarca y Austria) al igual que otros como Rusia, Turquía y Suiza.

Los europeos temen que Washington recorte los fondos a las agencias de la ONU. Cuando Palestina ingresó a la Unesco en octubre de 2011, los Estados Unidos inmediatamente pararon su financiación (el 22% del presupuesto).

España y Marruecos sí

España, al igual que Marruecos y la gran mayoría de países árabes, apoyó la resolución de concesión a Palestina de la condición de observador a estado no miembro de las Naciones Unidas. "España votará sí por coherencia con nuestra historia y porque creemos que es la solución más adecuada para aproximarnos a la paz", había anunciado el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo.

El titular de Exteriores había asegurado que hubiese preferido que no se llegase a esta votación y que toda la Unión Europea hubiese votado junta, pero que, como esto no ha sido posible, España ha tenido que ejercer una opción “unilateral”. Margallo ha justificado la postura española diciendo que el voto en la ONU reforzará al presidente palestino, Mahmud Abbas, y que hacen falta negociadores fuertes para alcanzar la paz.

La Unión Europea no logró acordar una postura común en la votación del jueves. El voto afirmativo fue de más de una docena de países, además de España: Francia, Portugal, Dinamarca, Austria, Luxemburgo, Irlanda, Chipre, Malta, Bélgica, Grecia, Italia y Finlandia.

Votó en contra la República Checa, la única de la Unión Europea, mientras que Holanda, Polonia, Reino Unido, Bulgaria y Alemania se abstuvieron.

© Diario CALLE DE AGUA