Actualidad

URBANISMO

Proyecto para rehabilitar la laguna de Marchica cerca de Nador

02/12/2012

El proyecto de rehabilitación de la laguna de Marchica, 25 kilómetros de costa cerca de Nador, en el norte de Marruecos y a pocos kilómetros de Melilla, tendrá una extensión de 7.500 hectáreas en lugar de las 2.000 previstas inicialmente.

El rey Mohamed VI presidió la ceremonia de presentación del plan de rehabilitación especial de la laguna de Marchica, adoptado el pasado 18 de abril, que refuerza y amplía el campo de acción de la Agencia de Rehabilitación de Marchica para abarcar Nador y otras localidades norteñas como Beni Ansar, Arkmane y Buareg.

 El plan forma parte de un ambicioso proyecto lanzado en 2008 y que abarca varias fases, cuya realización progresiva se extiende sobre unos quince años, y consiste en la construcción de siete zonas que albergan alojamientos turísticos, complejos residenciales, infraestructuras de deporte y ocio así como espacios sociales y de interés económico.

Este proyecto en su totalidad supone una inversión de 46.000 millones de dirhams (unos 4.137 millones de euros) y permitirá la generación de 80.000 puestos de trabajo directos e indirectos, de ellos 15.000 durante la construcción.

El proyecto persigue convertir esta zona de lagunas en un importante destino turístico y al mismo tiempo conservar su medio natural, ya que en sus peores momentos fue el destino de las aguas negras de la ciudad de Nador y desde junio de 2010 es objeto de un programa de saneamiento integral que ha supuesto ya la evacuación de 26.000 metros cúbicos de desechos sólidos.

© Diario CALLE DE AGUA