Actualidad

SOCIAL

Seis millones de mujeres marroquíes sufren maltrato

04/12/2012

Un total de seis millones de mujeres marroquíes son maltratadas, así lo resalta el estudio del Alto Comisariado del Plan (HCP). Esta investigación hecha entre junio de 2009 y enero de 2010 y afirma que el 62,8% de las mujeres sufren de maltratado físico, con un porcentaje de 12,7% mujeres en las ciudades y 35,4% en las zonas rurales, además de un 7,8% de mujeres que sufren de maltrato psicológico.

Estos resultados son considerados alarmantes y reflejan la gravedad de este problema que se ha extendido en la sociedad a través de varias comportamientos como la expulsión de la casa común y el matrimonio de menores, entre otros.

Hay que apuntar que el Ministerio de Justicia marroquí había publicado una investigación que revela que en el año 2007, un total de 41.000 casos de maltrato han sido perseguidos en los juzgados, entre ellos la gran mayoría, 28.375 casos en la ciudad de Casablanca, entre los cuales hay 7 casos de asesinatos premeditados y más de 15.597 casos de maltratos físicos que han causado daños por más de 20 días, así como 465 casos de violación que causó la ruptura del himen y 90 casos de abusos sexuales entre otros.

Asimismo el diario árabe ‘Al Massae’ publicó varios testimonios de mujeres que han sido objetos de maltrato entre ellos la historia de una ama de casa y madre de tres hijas que ha sido expulsada en plena noche por su marido y no tuvo el coraje de demandarle pero que al final fue él quien la obligo a regresar amenazándola de demandarla por dejar la casa sin el consentimiento de su marido ('Bayt Taa'). El diario ha hecho hincapié sobre el conocido caso de Amina Filali, la menor de la zona de Larache que se suicidó tras ser obligada a contraer matrimonio con su violador y que movilizó a la opinión pública marroquí pidiendo un cambio de la actual legislación.

Hay que recordar que el próximo sábado 8 de diciembre, las mujeres víctimas de violencia y bajo el lema ‘La primavera de dignidad’ formarán una cadena humana en las calles de la capital marroquí, Rabat, que se extenderá desde el Parlamento marroquí hasta el Ministerio de Justicia.

© Diario CALLE DE AGUA