Actualidad

METEOROLOGÍA

Campaña médica para prevenir la ola de frío y nieve

29/12/2012

Una campaña para prevenir la ola de frío ha sido puesta en marcha en las inmediaciones de Ifrane, en Bakrit y Tamoult, cerca de Midelt, se han atendido a 2.400 personas para reforzar los servicios médicos destinados a la población ubicada en esta zona montañosa.

Una ola de frío y nieve recorre Marruecos los últimos días, en especial la zona de las montañas del Atlas. Se han alcanzado temperaturas de -2 grados y las maquinas de nieve han hecho su presencia. La nieve en Marruecos no es algo tan raro y de hecho hay dos estaciones de esquí, una cerca de Marraquech, y la otra cerca de Ifrane. Se experimentan nevadas cada enero y febrero pero este año se ha adelantado a diciembre. En el punto más alto, el Toubkal a 4.167 metros de altura y en Tizi.n-Tichka a 2.260 metros de altura muchas veces se cortan las comunicaciones terrestres entre Marraquech y Ouarzazate.

Por su parte, días atrás el ministerio de Sanidad, con el ministro El Houssain El Ouardi desmintió  los rumores que circulan por algunos medios de comunicación nacional sobre la muerte de un bebé debido a la ola de frío que arrasa algunas partes de Marruecos.

"Desde el anuncio del alerta de nieve, en los principios de diciembre de 2012, por los servicios meteorológicos nacionales, el ministerio del Interior dio instrucciones a los walis y gobernadores de estas zonas, con el fin de activar los puestos de comando y seguimiento del cambio del tiempo, en estrecha colaboración con los servicios competentes del ministerio de Transporte, de Sanidad, de la gendarmería real y la protección civil, así como los funcionarios locales y representantes de la sociedad civil", apuntó el ministerio en un comunicado.

En el nivel central, el ministerio del Interior, ha asegurado el seguimiento de la ejecución de los planes operativos elaborados por las provincias, supervisando y coordinando las operaciones de movimiento de nieve, distribución de alimentos, así como campañas médicas.

"A través de este importante dispositivo desplegado en tiempo oportuno, todos los pueblos aislados han podido estar en poco tiempo conectados, permitiendo a la población local provisionarse en productos y beneficiarse de un tratamiento médico necesario", agregó la misma fuente.
© Diario CALLE DE AGUA