Actualidad

COMUNICACIÓN

Las mujeres ocupan un 27% de la profesión periodística en Marruecos

17/12/2012 La imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes, incluidos los públicos, refleja los estereotipos negativos y discriminatorios reduciendo su papel y lugar en la sociedad, dijo el pasado sábado 15 en Mequines, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha El Khalfi.

En su intervención, en una conferencia, organizada por la asociación ‘Achakaek’ bajo el tema ‘La imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes’, El Khalfi lamentó la falta de esfuerzo por parte de los profesionales de los medios de rehabilitar la imagen retratada por los medios de comunicación sobre las mujeres, teniendo en cuenta que los programas abordan la cuestión de la mujer en los medios de comunicación públicos sólo abordan cuestiones relacionadas con su papel de ama de casa y, a menudo descuidan el papel de la mujer en la sociedad.

Y recordó que Marruecos tiene, desde hace siete años, una Carta Nacional para la mejora de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, cuyo objetivo es garantizar que las mujeres sean tratadas como una persona que tiene un papel, lugar y función en la sociedad. "Esta Carta", se lamentó, "fue ignorada, de ahí la necesidad de crear un observatorio nacional para mejorar la imagen de las mujeres en los medios".

El Khalfi, también ha señalado que el número de periodistas marroquíes no supera el 27% de todos los periodistas que trabajan en Marruecos, titulares de tarjetas de prensa, y de unas 80 empresas de medios, sólo hay una tasa de 5% de mujeres.

El Khalfi también ha recordado el compromiso constitucional de Marruecos y sus compromisos internacionales en relación con los medios de comunicación, y señaló que una de las direcciones principales del Gobierno para hacer frente a la imagen estereotipada de las mujeres, es, en particular, la introducción de una asociación entre el Estado y la sociedad, y el establecimiento de un observatorio nacional que debe ser una herramienta capaz de garantizar y fortalecer la presencia de la mujer en los medios de comunicación públicos, y desarrollar la aplicación de la Carta Nacional para mejorar la imagen de la mujer en los medios de comunicación.

La lucha contra esa imagen negativa, según El Khalfi, depende de la mejora del sistema legal en su lugar, la aplicación de instrumentos institucionales, la promoción de la sociedad civil, el aumento de la formación y cualificación del personal que participa en la lucha contra la discriminación y las imágenes estereotipadas de las mujeres.

No obstante, dio la bienvenida a las experiencia y presencia de profesionales mujeres marroquíes en los canales nacionales, y en los medios impresos y electrónicos, El Khalfi, dijo que estos avances siguen siendo insuficientes para afrontar los retos de la revolución tecnológica en la era de la ‘canales satélites anarquícos’, llamando a la producción de medios de comunicación competitivos.

Por su parte, la ex periodista de la cadena de TV '2 M ', Soumina Al Maghraoui, señaló que la imagen de la mujer en los medios de comunicación marroquíes, se limita a hacer frente a los programas ‘femeninos’ como gastronomía, belleza, salud y la educación de los niños, lo que indica que este tipo de programas son a menudo superficiales y conducido por una cultura de consumo.

Soumia Al Maghraoui, quien fue homenajeada en el acto, en reconocimiento a su distinguida carrera de 23 años, sostuvo que estos programas ofrecen la imagen estereotipada de las mujeres, especialmente los que utilizan a las mujeres para vender ciertos productos.
© Diario CALLE DE AGUA