Actualidad

TETUÁN

Jordania obtiene el mejor premio del Festival Multiteatro Mediterráneo

23/12/2012 Texto: Mohamed Akhrif/ Jesús Cabaleiro- Tetuán

La obra teatral 'Achiyat Al Holm' de  Jordania fue considerada el pasado sábado 22 como la mejor representación teatral en la ceremonia de clausura de la 8ª edición del Festival Espacio Multiteatro del Mediterráneo de Tetuán, que organiza la Fundación Al-Masraa Al-Adabi y que contó con la participación de compañías teatrales de Jordania, Argelia, Túnez y Egipto además de Marruecos.

El jurado de esta edición, presidido por el dramaturgo marroquí Abdelkrim Berrchid, dio el premio a ‘Achiyat Al Holm’, interpretada por el elenco de Centro Cultural Real de Jordania, que ha sido distinguido por el texto, los actores, la implementación y el diseño.

La obra ganadora está llena de simbolismos dentro de la antigua historia de Jordania que se pregunta por sus raíces reales e imaginarias, y la imagen de la cultura y civilizaciones ancladas en el tiempo y en el espacio del país.

Además, el festival rindió homenaje a los actores egipcios, Manal Salama y Mohamad Riad.

La inauguración de la muestra fue en el Teatro Español de Tetuán el lunes 17. La ceremonia se inició, primero con la presentación de los grupos participantes.

Después se rindió homenaje al actor marroquí Mohammed Eljam, uno de las figuras emblemáticas de teatro marroquí.  Conocido por su sentido de humor como actor en el género cómico, Mohammed Eljam, manifestó su satisfacción por este homenaje que lo recibe por vez primera en una ciudad del norte de Marruecos. También, agradeció a la recepción calurosa del público tetuaní, que calificó de ‘gustoso’ del teatro.

Al final, se exhibió la primera pieza teatral titulada Al-Taqarir (Los informes), del grupo tunecino Al-Ibdaa Al-Masrahi, que hace una remontada en el tiempo para recrear los atentados del 11-S en Estados Unidos, haciendo especial hincapié en los informes falsos sobre eventuales terroristas que confeccionó la administración estadounidense.

Desde el punto de vista eminentemente artístico, la pieza teatral se enmarca dentro del género que aúna la representación teatral, y los efectos visuales del séptimo arte. A nivel lingüístico empleado por los actores, se destaca la utilización de un abanico de idiomas: el inglés, alemán, ruso, el árabe clásico y coloquial tunecino, y hasta el hebreo, que van paralelamente traducidos al francés en un telón en el fondo. Esta técnica utilizada en este tipo de teatro, y que podemos encasillarla dentro del género experimental, tiene una fuerte carga expresiva que deja al espectador hacer reflexiones instantáneas hacia el mensaje recibido.

El Festival Multiteatro del Mediterráneo de Tetuán está organizado desde el año 2005 por la asociación del teatro literario de Tetuán con el apoyo de la Agencia de Desarrollo de las provincias del Norte y la comunidad urbana de Tetuán.
© Diario CALLE DE AGUA