Actualidad

COOPERACIÓN

Chauen celebra una jornada de energía termosolar y firma un convenio con la CEAV

20/12/2012 Texto: Mohamed Akhrif

El primer evento del proyecto Solefex organizado por el Instituto Andaluz de la Tecnología y la Plataforma Solar de Almería en colaboración con CMPP y Aderee (empresas públicas marroquíes especializadas en energías renovables y producción propia) tuvo lugar el pasado viernes 14 de diciembre en el Complejo Mohamed VI de Cultura, Arte y Deporte en Chauen.

Este evento contó con la apertura del alcalde, Mohammed Soufiani que atrajo el interés de representantes del sector de la zona norte del país.
 
La jornada comenzó con una presentación de las instituciones asistentes para explicar posteriormente y en mayor detalle las oportunidades que ofrece la región norte y oriental de Marruecos como zona idónea para la implantación de microredes de energía termosolar.

Además, se contó con la presencia del experto mundial en energía solar, Eduardo Zarza que dio una explicación de los distintos tipos de plantas solares que podrían aprovecharse en la región estudiada.

Durante la Jornada se dio la oportunidad a los asistentes de conocer a los ponentes y compartir experiencias, además, después de la pausa para el café, se realizó un ‘workbench’ final, que resolvió todas las cuestiones que quedaron pendientes, siendo en definitiva un punto de encuentro ideal para los representantes del sector.

convenio de colaboración entre Chauen y la CEAV

Por otra parte, también el pasado fin de semana se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación de Promotores Turísticos de Chaouen, la Comuna Urbana y la Confederación Española de Agencias de Viaje (CEAV), con el fin de promocionar el producto turístico de la ciudad de Chauen en España.

Durante la ceremonia de la firma de este acuerdo, en la que asistió el presidente de CEAV, Rafael Gallego Nadal y el alcalde de Chauen Mohammed Soufiani, quien aclaró que este convenio de colaboración “permitirá estrechar las relaciones turísticas con los empresarios del sector, mejorando los vínculos comerciales entre agentes y promocionando el producto turístico de Chauen en España, que constituye un destino habitual para la mayoría de los turistas españoles que vienen a Marruecos”.

La firma del convenio, fue asimismo, una oportunidad para las 12.000 agencias de viajes españolas que pertenecen a la CEAV para debatir sobre nuevos modelos de promoción y comercialización de los diferentes productos turísticos de Chauen en España, como pueden ser el turismo rural y de montaña.

Paralelamente a la firma de este convenio, se organizó un Taller de Turismo Rural, Naturaleza y Turismo Activo.
© Diario CALLE DE AGUA