Actualidad

EXTERIORES

Embajadores de países árabes agradecen a España su postura sobre Palestina

20/12/2012 Foto: Casa Árabe/ Alberto Gallego- Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, mantuvo el miércoles 19 un almuerzo oficial con el grupo de embajadores árabes acreditados en España, que ha tenido lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid.

Durante el encuentro, los embajadores árabes han querido manifestar a García-Margallo su agradecimiento por el apoyo que ha prestado España a la candidatura de Palestina como estado observador no miembro en la asamblea general de Naciones Unidas, que fue aprobada por mayoría el pasado 29 de noviembre.

Asimismo, han alabado el buen funcionamiento de Casa Árabe en lo que respecta a la difusión del conocimiento sobre el mundo árabe y musulmán, y han destacado su papel como privilegiado punto de encuentro donde llevar a cabo reuniones bilaterales y multilaterales con actores políticos, económicos y sociales del mundo árabe, y numerosas actividades y programas de naturaleza cultural.

En el almuerzo, además del embajador de Argelia y decano del Grupo de los Embajadores Árabes, Mohammed Hanèche, han estado presentes los embajadores de Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Arabia Saudí, Egipto, Iraq, Mauritania, Omán, Palestina, Túnez, Yemen, y Jordania; el director de la Oficina de la Liga de los Estados Árabes y los encargados de Negocios de Líbano, Qatar, Marruecos, Libia y Kuwait.

La representación española ha estado integrada, además de por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito; director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Juan López-Dóriga; director General para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Ignacio Ybáñez Rubio; director General de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu Palacios; directora general de Medios y Diplomacia Pública, María Claver; y el director de Cooperación para África, Asia y Europa Oriental, Alberto Virella Gomes junto con el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets.

Reunión España-Marruecos

Por otra parte, el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito y su homólogo de Marruecos, Nasser Bourita, abordaron el miércoles 19 la crisis del Sahel, y en particular Mali, la situación en Siria y el proceso de paz en Oriente Medio, entre otros asuntos.

Exteriores informó en un comunicado tras la reunión celebrada en Madrid entre De Benito y Bourita, encuadrada en el seguimiento de la Reunión de Alto Nivel (RAN) España-Marruecos, que tuvo lugar el pasado mes de octubre y que supuso un importante impulso de la relación bilateral. Ambos han constatado el “excelente momento a todos los niveles” que atraviesan las relaciones entre ambos países.

En este sentido, Exteriores afirma que se están produciendo rápidos avances en los distintos dossieres, político, económico, cultural y de cooperación.
© Diario CALLE DE AGUA