Actualidad

COMUNICACIÓN

Apuesta por una mayor cooperación de los medios audiovisuales árabes dentro de la UMA

23/12/2012 La integración de los medios de comunicación en el Magreb depende "de un acercamiento de la legislación entre los organismos responsables en los países de la región", dijo el sábado 22 en Rabat, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno, Mustapha Khalfi.

En su intervención en la sesión de apertura de la conferencia anual de la Asociación marroquí-americana para los cambios educativos y culturales (MFAA) sobre ‘La integración de medios en el Magreb: un instrumento ideal para una mayor cooperación’, el ministro afirmó que la proliferación de canales por satélite y el desarrollo de los códigos de la prensa en los países de la región, "no ha sido acompañado por el desarrollo institucional y legislativo, incluyendo la material audiovisual, que promueve la integración del Magreb, y con la ausencia de un Magreb en la industria. "

La reconciliación es una prioridad apremiante, dijo Khalfi quien lamentó que los medios de comunicación del Magreb "no contribuyen a esta integración, y peor aún, ayudaron a difundir la tensión en la región".

Hacer frente a los cambios importantes en los países del Magreb, el ministro destacó la nueva voluntad de lograr esta integración y permitir que las diversas partes interesadas para desarrollar e implementar estrategias en este contexto. En este sentido, señaló que el objetivo de la televisión digital terrestre (TDT) en 2015 como un compromiso mundial sigue siendo difícil de alcanzar una verdadera cooperación en el Magreb en este campo.

El ministro también llamó a establecer iniciativas conjuntas, especialmente en cuanto a la impresión, producción audiovisual y módulos de formación. Marruecos está animada por una auténtica voluntad política para lograr esa integración.

Por su parte, el secretario general de la Unión del Magreb Árabe (UMA), Habib Benyahia, señaló que debido a la "ebullición" que vio el Magreb y en Oriente Medio, "es imperativo pensar en modelos de medios para ahorrarnos más enfrentamientos y desempeñar su papel en la reconciliación".

El secretario general de la UMA, en este sentido, pidió la creación de medios de comunicación responsables que formen parte activa en la construcción de conocimiento y la cohesión entre los pueblos vecinos. Para ello, subrayó, "los cinco países del Magreb requieren, más que nunca, iniciar proyectos conjuntos".

El presidente de la MFAA, Abdelmajid Hajji, (foto) tiene, por su parte, dijo que la nueva situación creada por la Primavera Árabe y la nueva voluntad expresada en diferentes niveles para revitalizar el Magreb, plantea con insistencia el tema de la integración de los medios de comunicación, con la capacitación, el intercambio de información y experiencias y la movilización de recursos.

La conferencia anual de la MFAA, indicó, propone objetivos y formas de desarrollar y fortalecer a medios del Magreb como NessmaTV y Médi1TV e iniciar la reflexión sobre la creación de una cadena de articulación árabe, como la europea Euronews, destinada a dar a conocer y promover los valores de la UMA y apoyar los esfuerzos para revivir la citada Unión y difundir los principios de la democracia, los derechos humanos y la cooperación.

El encuentro tiene como objetivo examinar, con la presencia de profesionales, expertos y funcionarios, varias líneas sobre el papel de los medios en el acercamiento de los pueblos del Magreb y la revitalización de la Unión del Magreb Árabe, los problemas y los retos y oportunidades que están disponibles, además de NessmaTV, Médi1TV y Al Jazeera (Al Hassad Al Magharibi), que son productos de la región del Magreb y el futuro de la televisión del Magreb.

La conferencia está organizada en colaboración con la Comisión Marroquí-Americano para el Intercambio Educativo y Cultural (Macece) y el apoyo de la embajada de EE.UU. en Rabat.

Fundada en 2004, la MFAA tiene más de 1300 becarios marroquíes ganadores de la beca Fulbright.
© Diario CALLE DE AGUA