Actualidad

URBANISMO

Apoyo del INDH a las mejoras urbanas en Fez

27/12/2012 Texto: Mohammed Akhrif

La Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH, en sus siglas en francés), siete años después de su nacimiento, continúa desarrollando su compromiso con los más desfavorecidos de Fez, a través de la ejecución de varios proyectos para luchar contra la pobreza, la promoción de actividades generadoras de ingresos y la mejora de la vida de las personas.

A través de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano (INDH), la vida cotidiana de miles de personas en Fez ha cambiado en los últimos años. Desde su lanzamiento en 2005, la INDH ha contribuido a la ejecución de cientos de proyectos para la lucha contra la pobreza y la exclusión, la creación de actividades generadoras de ingresos, y la animación social y cultural.

Para la segunda fase, y que abarca del 2011 a 2 015, la INDH continúa su impulso. Así que son 202 proyectos que se han planificado y aprobado por el Desarrollo Provincial Humano, durante los últimos dos años, con un presupuesto total de cerca de 143,87 millones de dirhams que se financian por el Fondo de Apoyo a las instituciones nacionales con 65 por ciento. Así, para el período 2011-2015, dentro del Programa Marco de la lucha contra la exclusión social en las zonas urbanas, ochenta proyectos se planificaron con una inversión total de unos 99,50 millones de dirhams. Estos proyectos incluyen, en particular, la construcción y equipamiento de la infraestructura y los servicios sociales básicos, el desarrollo y la creación de espacios deportivos y de entretenimiento, así como y apoyo social y cultural para las actividades generadoras de ingresos.

Lucha contra la precariedad social


En lo que se refiere al Programa de lucha contra la precariedad social, una cantidad de 12 millones de dirhams se han asignado a los proyectos que se centran en la construcción y equipamiento de los centros de acogida, asesoramiento e integración, la construcción y rehabilitación de los centros de formación y capacitación profesional, el apoyo a las asociaciones gestoras de los centros de protección social y desarrollo de capacidades incluyendo acciones en beneficio de las personas portadoras del SIDA y los drogodependientes, así como dos nuevas categorías seleccionadas por el programa.

Además, con un presupuesto de seis millones de dírhams que se destinó a un programa Transversal. Esta cantidad ha de programar 80 proyectos de apoyo a la Actividades Generadoras de Ingresos, el acceso a los servicios e infraestructura básica, desarrollo de capacidades de los actores locales, animación social, deportes y entrenamiento de habilidades culturales.

Teniendo en cuenta que, en términos del balance de las instituciones nacionales para el período 2005-2010, hay 600 proyectos han sido planificados, como parte del programa de los distintos ejes de la INDH. Estos proyectos han supuesto una inversión de 550,9 millones de dírhams que llegó a un promedio de realización de alrededor de 99%, beneficiando a 600.000 personas directa o indirectamente. Así, dentro del programa de lucha contra la pobreza rural, siete proyectos fueron completados con un total de 5,35 millones de dirhams para 19.200 beneficiarios de la comuna rural Ouled Tayeb.

En cuanto al Programa contra la precariedad social, 75 proyectos han sido programados por el costo de 149,4 millones de dirhams, centrándose en la construcción y el equipamiento de centros de acogiad, asesoramiento y inserción, la construcción y rehabilitación de centros de formación, el apoyo a las asociaciones gestoras de los centros de asistencia social y fomento de la capacidad en favor de los ocho poblaciones.

En cuanto al Programa Transversal, 175 proyectos se han completado con un presupuesto de 121,74 millones de dirhams. Estos proyectos apoyan las Actividades Generadoras de Ingresos, el acceso a los servicios e infraestructura básica, desarrollo de capacidades de los actores locales, la animación, la formación en habilidades sociales, deportivas y culturales y la organización de caravanas médicas. Además, 336 proyectos han surgido en los 20 barrios de destino en las zonas urbanas (274, 410 millones de dirhams), donde se benefician alrededor de 540.000 personas.

Prioridad a los barrios desfavorecidos

Con una preocupación permanente para mejorar los barrios más pobres de la ciudad, la segunda fase de la INDH a Fez (2011-2015) ha identificado 31 barrios periféricos y sin equipamientos. De hecho, estas áreas son deficientes en infraestructura social básica, con alta tasa de abandono escolar, de desempleo, de presencia de viviendas precarias, y con una población con bajos ingresos, altas tasas de exclusión mujeres y jóvenes, además de la falta de oportunidades de formación y de inclusión.

Se trata de 11 nuevos distritos sumados a los 20 distritos seleccionados en la primera fase (2005-2010) de la INDH, además de la comuna rural Sidi Harazem cuya tasa de pobreza alcanza el 17,7%. La población de Sidi Harazem se basaba esencialmente en la tasa de pobreza superior a la tasa nacional establecida en el 14% en las zonas rurales y se escogió como punto de referencia por la Alta Comisión de Planificación.
© Diario CALLE DE AGUA