Actualidad

COMUNICACIÓN

Clausura del Congreso de la Federación de Agencias de Noticias Árabes

28/12/2012 En la capital de Bahrein, Manama, se clausuraron los trabajos del 40 º Congreso de la Federación de Agencias de Noticias Árabes (FANA). Marruecos estuvo representado en esta conferencia, que duró dos días, por una delegación encabezada por el director general de la agencia Maghreb Arabe Press (MAP), Khalil Idrissi Hashimi, y compuesta por el subdirector General, Mohamed Anis. Directores de las agencias de prensa de Líbano, Bahrein, Kuwait, Palestina, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Sudán, Egipto, Arabia Saudí, Libia, Yemen, Jordania, Mauritania y Omán, participaron en este evento.

Al final de la sesión, los participantes emitieron una declaración, agradeciendo a Libano representada por el ministro de Información Walid Daouk y el director de la ANI, Laure Sleiman Saab, oficialmente reconocido por FANA.

El comunicado final informó que "el Consejo de Cooperación de los países del Golfo han aceptado ser miembro de los medios de comunicación de negocios como un miembro observador de la FANA".

El congreso fue una oportunidad también para discutir otras cuestiones relativas a las sesiones de formación especializada que serán organizadas por la Federación en beneficio de los redactores y técnicos de las agencias de noticias árabes, así como conferencias y reuniones conjuntas entre los diversos medios de comunicación árabes y sus homólogos internacionales en la perspectiva de establecer un conjunto de coordinación y cooperación. Se aprobó la celebración de "talleres de capacitación para periodistas a escribir artículos sobre la cooperación económica con las instituciones internacionales. Talleres sobre relaciones públicas e internet se organizarán para los reporteros gráficos”.

La Asamblea General ha insistido en la necesidad de seguir trabajando en el boletín económico árabe unificado entre todas las agencias de noticias árabes. Se apoyó en la entrega de premios a los escritores, corresponsales y fotógrafos de las agencias de prensa, a fin de alentar nuevos esfuerzos y mejorar sus habilidades técnicas, de conformidad con las resoluciones del congreso anterior de la FANA y las condiciones y reglamentos relativos a la adjudicación de los premios.
El congreso tomará en consideración también la ampliación de las áreas de cooperación entre las agencias de noticias árabes incluyendo, amén del Boletín Económico Árabe, la publicación de artículos en las fiestas nacionales de los países árabes.

Asimismo, se llevó a cabo una evaluación del portal electrónico de FANA y su contribución a la difusión de noticias y de información árabe.

Se abordó la celebración de la 4 º Congreso Internacional de Agencias de Noticias, previsto en Riad (Arabia Saudí) en noviembre de 2013. Será la primera conferencia global de los medios de este tipo en un país árabe" siempre según el comunicado, añadiendo que "la contribución de los medios influirá positivamente en todas las agencias de noticias árabes".

Fundada en 1975, la FANA, con sede en Beirut, es una de las federaciones afiliadas a la Liga Árabe. Su objetivo es fortalecer los lazos entre las agencias de noticias árabes y garantizar una amplia difusión de la información, tanto en los países árabes como en el extranjero. La Federación cuenta con 19 agencias árabes, donde la MAP es uno de sus miembros fundadores. La MAP fue reelegida en el 39º Congreso celebrado en Doha (Emiratos Árabes Unidos) en 2011, miembro de la secretaría general de la Federación por un período de dos años, junto a las agencias de noticias de Kuwait, Líbano y Yemen.

ANI-Bahrein


Al margen de la conferencia, el director de la ANI, Laure Sleiman Saab sostuvo una reunión con el director de la Agencia de Noticias de Bahrein, Mohannad Suleiman. Se alcanzó un acuerdo sobre un proyecto entre la ANI y la agencia de Bahrein, para compartir información y fotos, y para realizar sesiones de formación para los empleados de ambos organismos. El acuerdo se firmará en cuanto tal, en febrero próximo en Beirut.

Al final de la reunión, el director de la ANI agencia otorgó a Suleiman un obsequio en reconocimiento y agradecimiento (foto).
© Diario CALLE DE AGUA