Actualidad

CINEMATOGRAFÍA

La Seminci de Valladolid de 2013 dedicada al cine marroquí contemporáneo

30/12/2012 Texto: Jesús Cabaleiro

Marruecos será el invitado de honor en la 58 edición del Festival de Cine de Valladolid (Seminci) que se desarrollará en octubre de 2013 según confirmó el director de la muestra, Javier Angulo.

“La próxima edición de la Seminci está prevista del 19 al 26 octubre de 2013 con la participación de Marruecos como invitado de honor” precisó Angulo en una rueda de prensa en que hizo balance de la pasada edición del festival.

En 2013 se hará una retrospectiva del cine marroquí siendo organizada bajo el título ‘El cine marroquí del siglo XXI’ dentro del objetivo de dar a conocer el desarrollo del cine en Marruecos. Los organizadores quieren contar con las mejores producciones cinematográficas marroquíes de los diez últimos años. Una veintena de largometrajes, de documentales y una docena de cortometrajes de diferentes escuelas cinematográficas serán proyectadas dentro del cuadro de la sección oficial de la 58 edición de la seminci en octubre de 2013.

Hay que recordar que la película 'Los Caballos de Dios' del director francomarroquí, Nabil Ayouch consiguió el último Gran Premio de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en 2012. Se trata de una reconstrucción de los atentados de Casablanca de 2003 y trata de responder a las preguntas sobre las razones que incitan a jóvenes a integrar un comando yihadista.

Su director, Javier Angulo, ya señaló entonces:"Me interesa mucho la evolución de este país", antes de añadir que siente curiosidad por las "muchas cosas" que ocurren allí y, sobre todo, por el modo en que el cine muestra esa realidad.
El cine marroquí, en principio, estará representado a través de las mejores obras de los últimos 20 años, explicó Angulo, quien ha recordado que este país se encuentra "tan cerca y tan lejos".

Angulo estuvo en 2012 en el festival de cine de Martil, en Marruecos. La cifra de espectadores este año en la Seminci estuvo en torno a los 60.000.
© Diario CALLE DE AGUA