Actualidad

ESTADÍSTICAS

Marruecos registra un ligero descenso en el sector de la construcción y obras públicas

02/01/2013


Según los pronósticos del Alto Comisariado del Plan (HCP), la actividad en el sector de la construcción y obras públicas (BTP) podrá conocer un ligero descenso durante el tercer trimestre del pasado año 2012.

De hecho, el 28 por ciento de los jefes de empresas de construcción prevén un descenso, mientras que el 21% piensa lo contrario. Este deterioro provocaría la disminución de la actividad en las obras públicas y una estabilidad en el plan de construcción, argumenta el HCP en una nota informativa.

Por su parte, el sector manufacturero conocerá, según los empresarios, una estabilidad de producción durante el tercer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior. El 28% de los encuestados anticipa un aumento, mientras que el 43% prevén una estabilidad y el 29 % un descenso de sus actividades.

La misma fuente añade que esta poca estabilidad es un resultado, de un lado, del aumento previsto de los productos químicos y otros productos de la industria alimentaria y por otro lado, del descenso previsto de productos textiles y aparatos eléctricos y electrónicos. 


En el sector de la energía, la mayoría de los empresarios prevé un aumento en la producción, que se explica por un incremento de la producción petrolera y de la electricidad. Por otro lado, en el sector minero, el 76% de los empresarios anticipa una disminución en la producción, durante el tercer trimestre de 2012 en comparación con el trimestre anterior, lo que sería debido exclusivamente, a una disminución en la producción de minerales no metálicos.

En materia de empleo, los empresarios del sector de energía proporcionan para el pasado tercer trimestre del 2012, un aumento en el número de personal, mientras que los del sector minero preven un descenso. La mano de obra seguiría siendo, según los empresariales, casi estables en el sector de la construcción (70% de los empresarios anticipan una estabilidad) y en el sector de la industria de transformación un 68%.

© Diario CALLE DE AGUA