Actualidad

CULTURA

Programa variado en la 19 edición del Festival de Cine Internacional Mediterráneo de Tetuán

02/01/2013


La 19 edición del Festival de Cine Mediterráneo (Ficmt) que se desarrollará del 23 al 30 de marzo en Tetuán, prometerá un amplio programa para los profesionales y aficionados de cine. Dos comisiones se encargarán de la selección de películas programadas en el festival.


Esperando para cumplir con los plazos para cada categoría de películas, a saber, los documentales, los cortos y largometrajes, la Fundación del Festival continúa recibiendo candidaturas para la 19 edición del Ficmt,  para someterlas a la visualización y valoración de ambas comisiones.


"Estamos obligados a hacer esta preselección, dado el gran número de películas que nos llegan, sobre todo cortometrajes y documentales. Hemos recibido ya más de 250 cortometrajes y documentales. Por lo tanto, todas las películas son primero examinados por el comité organizador, en presencia del delegado profesional de cada país participante, respetando determinados criterios, como la calidad, el tema, o la nacionalidad mediterránea de la película o su producción, así como debe ser producidas a partir de marzo de 2012 en el caso de los largometrajes.”, subraya el director del festival, Ahmed El Hosni.

Estas películas preseleccionadas estarán sujetas a otra comisión de dirección del festival compuesta de cinco a siete personas para una decisión final ", agregó el director del festival Ahmed El Hosni.

“Las películas que representan uno de los países del mediterráneos deben tratar temas relacionados con los valores humanos, el arte y la cultura, por lo tanto el cumplimiento de los objetivos fijados por el festival desde su creación en 1985, sobre todo la promoción y la puesta en valor de las producciones cinematográficas de los países del Mediterráneo”, precisó el director del festival.

"Los resultados de nuestros objetivos no son inmediatos.” Podemos detectar a largo plazo. Sin embargo, dada el retroceso observada a nivel de la cultura en nuestro país, nuestro festival se ve afectado por este preocupante retroceso que afecta a todos los sectores, incluyendo el séptimo arte que sufre las consecuencias”, según la valoración del director del festival.

Fuera de la competición oficial de largometrajes, cortometrajes y documentales que representan la riqueza y diversidad del cine del Mediterráneo, el festival incluye sesiones especiales con nuevas películas (2011 - 2013), con una carta blanca para el cine portugués. 55 años de cine argelino se conmemora con la proyección de una decena de películas y cortometrajes procedentes de Argelia, antiguos y nuevos, mientras se dedicará un día entero para encuentros y debates con un gran cineasta. Homenajes a cuatro figuras de Cine Mediterráneo programada este año, además de abrir debates sobre temas como 'El cine y la historia de los moriscos: otros puntos de vista' y 'La novela marroquí y el cine'.

© Diario CALLE DE AGUA