Actualidad

POLÍTICA

Justicia y Caridad declara estar dispuesto a crear un partido si el estado lo autoriza

07/01/2013

F. Emorotene- Tánger.

El vicepresidente y portavoz del Movimiento islámico marroquí Justicia y Caridad, Fathalah Arsalán (foto) ha declarado en una entrevista a un periódico marroquí, que el movimiento está dispuesto a crear un partido si “el estado está dispuesto a aceptarnos como una entidad política”.

Con la nueva fórmula y bajo el liderado de Mohamed El Abadi, parece que el movimiento, después del fallecimiento del jeque Abdesslam Yassin el pasado mes de diciembre, está buscando garantías por parte del estado, antes de tomar cualquier iniciativa y solicitar crear un partido político legal.

Fathalah Arsalán aclara que el movimiento teme que está solicitud tendrá el mismo resultado que aquella depositada en el año1981, es decir el rechazo por parte del estado.

“Hoy en día, todos los indicadores convergen a un rechazo del estado" asegura el portavoz añadiendo que "en Marruecos, hay de un lado, la Constitución y por otro algo más importante que la ley fundamental. Y injustamente es quien controla las autorizaciones concedidos a los partidos”.

Arsalán considera que este cambio político depende plenamente de la actitud de las autoridades. "Es el estado que tiene que expresar su voluntad de respetar nuestro derecho a formar un partido político, sin condiciones. Cuando habrá acuerdo y cuando nos darán la luz verde, el resto sería pura formalidad", subraya.

En la misma entrevista, Arsalán desmiente los rumores que apuntan que hubo “negociaciones con las autoridades", estimando que se trata simplemente de "encuentros".

Sobre el rechazo deel Movimiento hacia la monarquía, el portavoz ha sido prudente y respondió haciendo preguntas con prudencia. “Y si admitimos que es verdad ¿Dónde está el problema? ¿No se trata aquí de una opinión? ¿El estado no tiene el deber de asegurar a los partidarios de esta posición, el derecho de expresarse libremente, siempre y cuando lo hacen en modo pacífico y rechazando la violencia como medio para alcanzar su objetivo?”, asegura Arsalán anotando que "en Marruecos, hay partes que no reconocen la monarquía y aún existen. ¿Por qué, entonces nos prohíben a nosotros este derecho?".

Arsalán se refería al partido de extrema izquierda ‘Annahj Addmimocrati’ (La vía democrática) que no esconde ni su apoyo por la república, ni su simpatía por el Frente Polisario.

© Diario CALLE DE AGUA