Actualidad

SUCESOS

Marruecos detiene al activista que denunció a las redes de narcotráfico en Nador

20/02/2009
La policía marroquí ha detenido esta semana en Nador (junto a Melilla) al activista de derechos humanos Chakib al Jayari, una de las principales voces críticas del país. Según el diario oficialista 'Annahar Al Magribiya', el arresto de Jayari -cuyas denuncias sacaron a la luz pública la impunidad de las redes de narcotráfico en Nador- responde a "su presunta colaboración con los servicios de espionaje españoles y su defensa de la legalización de la droga".

Jayari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif (ARDH), ha denunciado reiteradamente en los últimos meses que las fuerzas de seguridad conocen los enclaves de la zona de Nador desde donde salen las lanchas que transportan droga con destino a Europa, pero no hacen nada para evitarlo porque "ganan mucho dinero".

El Ministerio del Interior informó en enero del desmantelamiento de una operación de narcotráfico en la que había implicados un centenar de altos mandos de la Gendarmería marroquí y de la Marina Real.

En los últimos cinco años, Jayari ha protagonizado campañas mediáticas en defensa de los derechos de los rifeños y ha dado la voz de alarma sobre el trato que reciben los inmigrantes subsaharianos atrapados en Marruecos camino de Europa. Por esto último también fue en su día interrogado y acusado de alentar a los inmigrantes a asaltar las vallas de Ceuta y Melilla.
© Diario CALLE DE AGUA