Actualidad

EXTERIORES

El Rey de España visitará Marruecos del 3 al 5 de marzo

13/02/2013 El Rey Juan Carlos I visitará Marruecos del 3 al 5 de marzo. El rey llegará a Rabat, aunque la actividad empresarial y económica se concentra, sobre todo en Casablanca.

Se tratará de una "visita de trabajo" en la que el monarca, como ha hecho en sus visitas recientes a Brasil, Rusia o India, estará acompañado por importantes figuras del empresariado español, para dejar clara la vocación de ampliar mercados.

En este sentido, podría ser la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la que organice la parte más puramente comercial del viaje, con su contraparte marroquí de la Confederación General de Empresarios (CGEM), con la que mantiene una relación muy fluida.

Sin embargo, habrá con toda seguridad "un componente de sociedad civil" en el viaje del rey, ya sea de apoyo a la labor cultural y educativa de España en Marruecos.

Red educativa española en Marruecos

España tiene en Marruecos la mayor red educativa en el extranjero: en los seis institutos y cuatro colegios de titularidad española estudian 5.000 alumnos, a los que hay que añadir seis institutos Cervantes (Tánger, Tetuán, Rabat, Casablanca, Fez y Marraquech) más seis ‘aularios’ (Agadir, Mequines, Alhucemas, Nador, Chauen y Larache) donde estudian en total 17.000 personas. Se trata de la mayor red después de Brasil.

En el aspecto puramente comercial, España ha tenido un "crecimiento espectacular" en los últimos años, siendo ya el primer socio de Marruecos tanto en importaciones como en exportaciones y desbancando a Francia, tradicional socio principal del país magrebí.

Desde el punto de vista español, Marruecos ya es su segundo mercado más importante fuera de la Unión Europea. El Gobierno de España puso a disposición de las empresas del país una línea de crédito de 400 millones de euros para facilitar las inversiones españolas en Marruecos, en la Reunión de Alto Nivel entre ambos gobiernos celebrada en octubre de 2012 en Rabat.

Empresas españolas hoteleras y de turismo, de energía renovable o de consultoría, no dejan de llegar a Marruecos en un goteo que explica el refuerzo de las conexiones aéreas y marítimas de las distintas compañías entre destinos de los dos países.

El Rey de España ya viajó a Marruecos en abril de 2011, concretamente a la ciudad de Marraquech, justo después del atentado terrorista contra el Café Argana, en pleno corazón de la ciudad turística.

Además de la visita del monarca español, en el año 2013 se celebrarán en España otros dos importantes foros que servirán para afianzar las relaciones bilaterales: la Reunión de Alto Nivel (RAN), que este año corresponde celebrar en España, -que podría celebrarse en las islas Baleares- y el Foro Interparlamentario en Madrid.
© Diario CALLE DE AGUA