Actualidad

CULTURA

La torre Hassán de Rabat será restaurada

04/02/2013

Abdelkhalak Najmi-Tánger.

Durante este mes, empiezan las obras de restauración de la Torre Hassán, monumento emblemático e histórico de la capital marroquí. Estas obras que costarán entre 15 y 20 millones de dírhams, entre 135.000 y 180.000 de euros, podrían durar hasta dos años y no afectarán las visitas del monumento.

El ministerio de Cultura en colaboración con el de Comunicación, Interior, Asuntos Islámicos y en consulta con el historiador de la monarquía y el responsable del Mausoleo se han reunido para estudiar los temas científicos, técnicos, financieros del proyecto.

Tras esta reunión se ha creado una célula para hacer un seguimiento exhaustivo a esta restauración bajo las instrucciones del monarca marroquí Mohamed VI.

La mezquita Hassán de Rabat fue construida por el sultán almohade Yaqub al-Mansur alrededor del año 1195 con el objetivo de la mezquita más grande del mundo después de la Samarra de Irak y también fue un intento almohade de rivalizar con la majestuosa Gran Mezquita de Córdoba, antigua capital del reino islámico de occidente. Después de la muerte del sultán Yaqub se detuvieron las obras.

El alminar fue dañado por un terremoto en 1755. La torre Hassán se eleva sobre la colina que domina el Wadi (río) Bou Regreg. La torre mide más de 60 metros, pero sólo llegó a los 44. Hoy en día, el aspecto de la mezquita es de muchas columnas entre las cuales sobresale la gran torre, hermana del alminar que luego se convirtió en la Giralda de Sevilla y del de la mezquita Kutubiyya de Marraquech.

En la explanada de la mezquita Hassán se construyó el mausoleo de los reyes de Marruecos: Mohammed V y también su hijo, Hassan II.

© Diario CALLE DE AGUA