Actualidad

PRENSA

El Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí celebra su 50 aniversario en Tánger

14/02/2013

Redacción- Tánger.

Tánger acogerá del 15 al 17 de febrero la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM) que preside actualmente Younes Mjahed. Se celebrará con un simposio sobre el tema: 'Una prensa en trasformación en un mundo en metamorfosis'.

Entre los asistentes al encuentro destaca el presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), Jim Boumelha; el ministro delegado del Ministerio de Exteriores, Youssef Amrani, alcalde de Tánger, Fouad El Omari; el secretario general del Sindicato italiano de prensa, Franco Sidi, así como Younes Mjahed, y el presidente de la sección de Tánger del SNPM, Said Koubrite.

El sábado, 16 de febrero se celebrará la primera conferencia ‘La labor de los medios audiovisuales públicos’, animada por el profesor del Instituto GoldSmiths de Comunicación y Estudios Cultural, Des Freedman, así como la del director general de la segunda cadena marroquí de televisión 2M, Salim Cheikh. El moderador de esta conferencia, que se iniciará a las 9.30 horas, será Jim Boumelha.

En el segundo coloquio ‘La lucha para el seguimiento del servicio público en los medios audiovisuales’, intervendrán: el secretario general del Sindicato italiano de Prensa; el representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Luis Menéndez ; el representante de la televisión pública egipcia, Ali Hasanin Abderrahman.

La conferencia ‘Los medios de Comunicación en transformación: la apropiación del servicio público para afrontar los cambios’, será moderada por el representante del Sindicato de Periodistas Palestinos, Mousa Chair. Intervendrán en este acto el representante del Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos, Mohammed Chtatou ; el representante de France Televisión, Jean France Rotealde y el miembro del Consejo Nacional del SNPM, Malika Mhani.

La tarde del sábado se caracterizará por la lectura de la declaración de la Federación Europea de Periodistas (FEP) sobre el servicio público en los medios audiovisuales.

En el segundo día, domingo 17 se tratará el tema ‘Análisis de la crisis económica: raíces, motivos y consecuencias’ donde intervendrán: el miembro de la ejecutiva del FIP, Patrick Camanca ; el representante de la FIP, Jim Baker.

‘Crisis sin limites en los medios de comunicación europeos: Recorte de plantílla, falta de calidad y contenido’, será intervenida por el representante de la Federación Italiana de Prensa, Gian Franco Asturi y por Jean Froncois Tialdi. En la última la conferencia ‘ El rol de los sindicatos de prensa para afrontar la crisis: la lucha, enfrentamiento y sugerencias alternativas’, intervendrá el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas españoles (FeSP), Dardo Gómez; el secretario general de los sindicatos generales de prensa en Francia, Immanuel Fiz y Franco Sidi.

Según el secretario general del SNPM de Tánger, Said Kubrite, esta reunión servirá para anunciar oficialmente la creación del Centro Mediterráneo de estudios e investigación. Kubrite cree que la elección de Tánger como sede de la conmemoración del cincuentenario de SNPM se justifica por el hecho de que esta ciudad se destaca como una zona piloto en el campo de la información y la comunicación.

© Diario CALLE DE AGUA